Washington no extraditará a Italia a los agentes de la CIA que supuestamente secuestraron a Abu Omar

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos rechazará cualquier petición por parte de Italia para extraditar a los agentes de la CIA presuntamente implicados en el secuestro del ex imán Osama Moustafa Hassan Nasr --también conocido como Abu Omar-- en Milán, según declaró hoy el asesor legal de la Secretaría de Estado norteamericano, John Bellinger.

Bellinger aseguró que Estados Unidos no tiene "ninguna petición de extradición de Italia", al tiempo que aclaró que, en todo caso, no se extraditaría a "oficiales estadounidenses a Italia" aunque ésta lo reclamara. El asesor estadounidense hizo estas declaraciones a petición de los periodistas, tras un encuentro con asesores legales europeos en Bruselas.

Por su parte, la Fiscalía milanesa sigue insistiendo en que el Gobierno italiano debería reclamar la extradición de los 26 ciudadanos americanos --la mayoría, agentes de la CIA-- que podrían haber estado involucrados en el secuestro del imán.

El anterior Gobierno de Silvio Berlusconi rechazó esta propuesta, mientras que el actual ejecutivo que dirige Romano Prodi ya ha señalado que no presionará a Washington al respecto.

Según los fiscales milaneses, un equipo dirigido por la CIA capturó al presunto terrorista Abu Omar en Milán en febrero de 2003, desde donde fue trasladado a varias bases aéreas en Italia y Alemania para finalmente llevarlo a Egipto, donde fue torturado, según declara su abogado.

De hecho, el Gobierno Prodi ya recurrió en su momento al Tribunal Constitucional para que interviniera en el caso, al considerar que la Fiscalía de Milán se había excedido en sus competencias violando el secreto de Estado que decretó en su día Silvio Berlusconi entorno al secuestro de Abu Omar.

Contenido patrocinado