La web del 'Obamacare' enfrenta un fin de semana clave

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28


WASHINGTON, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La página web de la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno de Estados Unidos, conocida popularmente como 'Obamacare', afronta un fin de semana clave, ya que la Casa Blanca había prometido que en estos días estaría funcionando sin problemas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había prometido que a partir de este sábado la página web HealthCare.gov estaría funcionando para "una amplia mayoría de usuarios", que cifró aproximadamente en el 90 por ciento.

Los técnicos, no obstante, han advertido de que la página web no funcionará a estos niveles. "Habrá momentos, muy probablemente en la mitad del día, en los que la demanda será mayor que la capacidad", ha dicho Jeffrey Zients, uno de ellos.

De momento, parece difícil que el Gobierno pueda cumplir sus promesas, dado que los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) anunciaron que a partir de la noche del viernes la página web permanecería al menos 12 horas en mantenimiento.

Está previsto que Zients informe el domingo sobre los resultados de la HealthCare.gov en estos dos primeros días de funcionamiento tras las múltiples reparaciones que han tenido que hacerse a lo largo de estos dos meses.

Esta página web es el principal instrumento para que unos siete millones de estadounidenses en 36 estados accedan a los nuevos seguros médicos estatales antes de la fecha límite fijada para ello, el próximo 23 de diciembre.

La página web se lanzó el pasado 1 de octubre, pero desde entonces los continuos fallos y errores han impedido su funcionamiento al cien por cien y han amenazado la viabilidad de la reforma sanitaria de Obama, uno de los buques insignia de su Gobierno.

Los resultados se siguen sobre todo desde el Congreso, ya que un nuevo fracaso podría ser fatal para los demócratas, que aspiran a aumentar su mayoría en el Senado y a recuperar la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de 2014.

De fracasar su puesta en marcha de este fin de semana, los legisladores demócratas ya han adelantado que intentarán prorrogar hasta el próximo 31 de marzo la fecha límite para inscribirse en los nuevos seguros médicos estatales.

Ello también permitiría aplazar las multas que legalmente deberían imponerse a todos los ciudadanos estadounidenses que en ese momento no cuenten con un seguro médico, ya sea público o privado.

Contenido patrocinado