BRUSELAS 27 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha advertido este lunes de que si los Veintisiete no llegan a un acuerdo de qué hacer con el embargo de armas la Unión Europea enviará "una señal equivocada" y ha defendido que "cuanto más cohesionado actúe Europa, más influencia tendrá para superar la violencia actual en Siria".
"Intentaremos que la Unión Europea tome una posición común. El desacuerdo en la UE, esto sería una señal equivocada. Cuanto más cohesionado actúe Europa, más influencia tendrá para superar la actual violencia en Siria", ha explicado el jefe de la diplomacia alemana en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete.
Westerwelle, cuyo país junto con Países Bajos está intentando tender puentes entre los Veintisiete a fin de llegar a un acuerdo sobre el embargo de armas, ha advertido además de que el "peligro de una conflagración sigue aumentando". "Especialmente los recientes ataques con cohetes en Beirut prueban esto", ha justificado.
El ministro alemán ha admitido que no es posible predecir si los Veintisiete lograrán llegar a un acuerdo. "Será una día de negociaciones difícil. No se puede predecir si habrá un acuerdo europeo... No se puede descartar que un acuerdo hoy no sea posible. Pero haremos todo lo que podamos", ha explicado, admitiendo que "las posiciones están muy alejadas" entre los Veintisiete.
El régimen de sanciones a Siria expira a finales de mes, incluido el embargo de armas, salvo que los Veintisiete decidan lo contrario por unanimidad.
Los Veintisiete están de acuerdo en mantener las sanciones al régimen, pero Reino Unido ya ha dejado claro que no aceptará mantener el embargo de armas como está sin una enmienda para apoyar a la oposición al régimen y autorizar el envío de equipos letales, algo que rechazan de forma tajante países como Austria, Suecia y República Checa mientras que una mayoría de países apuesta por llegar a una solución de compromiso.
POSICIÓN DE ITALIA
La ministra de Exteriores italiana, Emma Bonino, ha reclamado en declaraciones a la prensa a su llegada "evitar vetos cruzados" de los distintos Estados miembros para evitar que la estructura del embargo se desmorone por completo y ha defendido "trabajar" en la "tercera hitótesis" que pasa por llegar a una solución de compromiso para relajar el embargo con garantías y controles.
"Tenemos que evitar vetos cruzados, distintas posiciones que resultarán en un colapso total de la estructura enterna del embargo", ha defendido a su llegada. "Tenemos que trabajar en la tercera hipótesis", ha insistido. "El punto real no es embargo sí o embargo no, sino Ginebra sí o Ginebra no", ha recalcado.
El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha advertido de que sería "una catástrofe" que las sanciones contra el régimen sirio expiren a finales de mes si los Veintisiete no llegan a un acuerdo para relajar el embargo, para lo que discutirán "opciones" y ha apelado a la responsabilidad para evitar este escenario.
MEZCLA DE OPCIONES
"Encontraremos seguramente una solución" a partir de "una mezcla de diferentes opciones" sobre los controles y garantías necesarios, ha asegurado el luxemburgués. "Los 27 saben que si no encontramos un compromiso, un consenso, no habrá más sanciones al final del día", ha explicado.
El ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, ha defendido no realizar "grandes cambios" por ahora y ha adviertido de que las armas pueden caer en manos de grupos equivocados. "Nadie puede garantizar que controlamos a estos grupos porque hay demasiados de ellos", ha insistido.
El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha apostado por "dar todas las oportunidades al diálogo político" en Ginebra y ha defendido que aunque "para nosotros no es posible discutir con el presidente mismo" sirio sí deben acudir representantes de la comunidad alauí también.
Respecto al embargo de armas, ha apostado por "mantenernos juntos" tras defender que "hay margen" para enmendarlo a condición de que se encuentren "las garantías" necesarias y ha avanzado que Bélgica es "favorable a la posición de compromiso" pero en todo caso no apoyará "un levantamiento total" del embargo porque "no hay suficientes garantías" para ello.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido la importancia de "dar una oportunidad real" a la iniciativa de Estados Unidos y Rusia para celebrar la conferencia de paz Ginebra II aunque ha reiterado la posición "muy clara" de la UE sobre el propio Assad.
"Discutiremos lo que hacemos con el embargo de armas, cómo podemos apoyar mejor una vía política adelante y esto teniendo en cuenta lo que ocurre" sobre el terreno, ha explicado Ashton, que ha admitido que existen "opiniones fuertes" divergentes aunque verán la posibilidad de encontrar "una posición unida, buena y fuerte" que tenga en cuenta "todas las opiones" a favor y en contra.
Ashton ha explicado que dará a los Veintisiete la oportunidad de dar su punto de vista sobre el embargo de armas y si "es necesario" volver a la cuestión esta tarde.