Ranil Wickremesinghe
REUTERS
Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 10:57

COLOMBO, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Ranil Wickremesinghe ha jurado este viernes su cargo como primer ministro de Sri Lanka tras ganar las elecciones generales de este lunes y ha acordado con el partido del presidente, Maithripala Sirisena, formar un gobierno de unidad nacional para seguir adelante con las reformas.

Wickremesinghe, de 66 años, ha prestado juramento en una ceremonia budista en presencia de Sirisena, cimentando una alianza entre ambos que ha permitido con éxito evitar la vuelta del expresidente Mahinda Rajapaksa.

Su Partido Unido Nacional (UNP) de centro-derecha, que ganó los comicios pero se quedó a siete escaños de la mayoría, aunará fuerzas con los leales a Sirisena dentro del Partido para la Libertad de Sri Lanka (SLFP).

La formación de una coalición amplia situará a Sirisena en posición de avanzar en las reformas iniciadas cuando abandonó el gobierno de Rajapaksa y en enero le ganó en su intento de lograr un tercer mandato como presidente.

Estas incluyen cambios en la Constitución para que el Gobierno sea más abierto y rinda cuentas y para simplificar sus complejas normas electorales.

Wickremesinghe ya ha servido en dos ocasiones como primer ministro, entre 1993-94 y de 2001 a 2004, antes de asumir la presidencia del gobierno minoritario en enero.

Más noticias