Actualizado 08/01/2011 22:27 CET

Wikileaks.- Cientos de personas se manifiestan en ciudades españolas para reclamar la liberación de Assange

Julian Assange
PAUL HACKETT / REUTERS

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han manifestado este sábado en diferentes ciudades españolas para denunciar la persecución llevada a cabo contra Wikileaks y reclamar la liberación de su creador, Julian Assange.

La convocatoria, anunciada a través de la página web Freewikileaks, ha tenido lugar en las plazas y lugares más emblemáticos de diferentes ciudades españolas como Madrid, Málaga, Valencia, Barcelona, Zaragoza, A Coruña o Sevilla.

Así, medio centenar de personas se han concentrado en la Plaza de España de Zaragoza, mientras que unas 150 personas se han reunido a las 18.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y una docena de personas han protestado en la coruñesa Praza de Galicia.

Los manifestantes han denunciado "la extradición ilegal que están intentando llevar a cabo Estados Unidos y Suecia haciendo uso de la Ley Antiterrorista, que evidentemente no es de aplicación".

Asimismo, han solicitado que se restablezcan todos los derechos, las cuentas corrientes clausuradas y que continúen fluyendo los documentos publicados por los periodistas.

En el manifiesto elaborado para las concentraciones se recuerda, entre otras cosas, que la libertad de expresión y de prensa es un derecho fundamental, que Internet no debe ser objeto de censura y que exponer a la luz pública delitos de guerra o de tráfico de influencias no constituye un delito. Por lo que rechazan una política basada en el miedo y en la desinformación e instan a la población a movilizarse.