MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Embajada estadounidense en Argel constató las irregularidades y peligro de fraude durante las elecciones del 9 de abril de 2009 en las que resultó reelegido el presidente Abdelaziz Buteflika. En concreto, señala los datos oficiales sitúan la participación en un histórico 74,54 por ciento, mientras que las indagaciones de la Embajada sitúan ésta en un porcentaje entre el 25 y el 30 por ciento. El 90,24 por ciento de los votantes apoyaron la reelección de Buteflika.
"Las observaciones informales de la Embajada indican que la gran mayoría de los centros de votación estaban vacíos en la capital y que la participación real fue de entre el 25 y el 30 por ciento", señala el cable diplomático secreto suscrito por el aún embajador estadounidense en Argel, David Pearce y difundido por Wikileaks.
El documento sostiene que los partidos de la oposición y la sociedad civil "tienen la espalda contra la pared" y que los ciudadanos argelinos no se sienten incluidos en un proceso político "cada vez más distante de la sociedad".
"La disparidad entre las cifras oficiales de participación oficiales y lo que cualquier persona ha podido ver el 9 de abril ha provocado que muchos se rasquen la cabeza y se pregunten cómo el Gobierno puede legitimar unas cifras de participación tan exageradas", señala el documento.
En el mismo cable se alerta de la "desilusión" de los jóvenes argelinos de menos de 30 años, un 72 por ciento de la población, y alerta de un riesgo para la estabilidad del país a largo plazo. Como ejemplo cita a un responsable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Mamadu Mbaye, quien sostiene que "Argelia se asienta sobre un volcán".