World Vision alerta de la posible pérdida de generaciones por la falta de acceso a educación por los conflictos

Vuelta al colegio de refugiados sirios en Jordania
WORLD VISION
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2018 20:03

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental World Vision ha alertado de la posibilidad de que se pierdan generaciones enteras a causa de la falta de acceso a la educación en las comunidades afectadas por los conflictos y ha pedido "reflexionar" sobre los problemas existentes en este campo.

En un comunicado publicado con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra este sábado, la organización ha pedido poner el foco en los niños que han tenido que huir de sus casas a causa de los conflictos y que hacen frente a dificultades para poder continuar con su educación.

Así, ha desvelado la puesta en marcha en Jordania del Proyecto Educativo Nour (luz, en árabe) para "trabajar por un futuro mejor para los niños refugiados, las familias y las comunidades vulnerables.

La necesidad de proporcionar educación a los niños y jóvenes de todas las edades que se han visto afectados por el conflicto es más necesaria que nunca", ha sostenido la organización.

World Vision ha detallado que el equipo involucrado en el proyecto trabaja en coordinación con el Gobierno de Jordania para preparar el regreso de los niños a las escuela haciendo que los centros de Cuidado y Desarrollo de la Primera Infancia (CDPI) "estén disponibles y sean accesibles tanto en los campamentos de refugiados como en las comunidades que se han visto superadas ante la llegada masiva de refugiados".

En este sentido, ha apuntado que "la rehabilitación de aulas, dotación de material didáctico, de juegos y la selección y capacitación de docentes y educadores en el cuidado y protección infantil, son elementos clave para mejorar los procesos de aprendizaje y la planificación educativa, en general".

El proyecto está dirigido a 600 niños y 300 profesores en la capital, Amán, y las localidades de Irbid, Mafraq y Zarqa y tiene como objetivo llegar a más de 105.000 personas, según World Vision, que ha recalcado que "es esencial que los niños tengan un entorno de aprendizaje seguro y de apoyo".

La organización ha puesto como ejemplo el caso de Ahmad, un niño sirio de cinco años que reside en un campamento de refugiados. "Durante los primeros meses se aterrorizaba cuando veía personas extrañas, especialmente hombres; lloraba y se negaba a hablar: "Los extraños quieren secuestrarme y matarme", afirmaba, repitiendo las advertencias de sus padres.

Por ello, World Vision ha destacado que "involucrar a los adultos de referencia, en este caso a los padres de Ahmad, para abordar los problemas es un paso fundamental en la recuperación de los menores".

"La situación de Ahmad es uno de los muchos ejemplos de los desafíos que atraviesan las familias debido a la crisis siria. Hoy, solo el 19% de los niños en Jordania tienen acceso a las oportunidades que ofrecen los centros de CDPI, lo que significa que otros casos, similares a los de Ahmad, son difíciles de detectar y por tanto, de resolver", ha lamentado la organización.

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