Xi anuncia inversiones por valor de 60.000 millones de dólares en África

Xi Jinping áfrica
SIPHIWE SIBEKO / REUTERS
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 13:53

JOHANNESBURGO, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente chino, Xi Jinping, ha comunicado este viernes a los líderes africanos que su país invertirá 60.000 millones de dólares (55.200 millones de euros) en proyectos de desarrollo, de cancelación de deudas y de mejoras en la agricultura, mediante un plan de tres años que aumentará la influencia de Pekín en el continente.

Xi ha asegurado que China no intercederá en los asuntos internos de los países de África, una postura muy aplaudida por líderes como el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que se ha enfrentado a fuertes críticas por parte de Occidente por no respetar los Derechos Humanos.

El Gobierno chino también ha sido muy criticado por algunos países africanos por haber usado empresas chinas y mano de obra propia para construir carreteras y vías de tren en África financiadas por el Estado, y por comprar todas las materias primas dejando poco a las economías locales. Xi ha tenido como objetivo durante esta conferencia en Sudáfrica cambiar esta percepción de China.

"Para asegurar el éxito de estos diez planes de cooperación, China ha decidido ofrecer un total de 60.000 millones de dólares como apoyo financiero", ha declarado Xi durante una de las reuniones del Foro de Cooperación China-África.

"Estos planes están dirigidos a los tres asuntos que frenan el desarrollo de África: una infraestructura inadecuada, la falta de mano de obra especializada y la baja financiación", ha explicado Xi, que también ha visitado Zimbabue esta semana.

A pesar de la ralentización de la economía china, Xi ha asegurado que el Gobierno aumentará su inversión en las manufacturas para exportar a África, además de construir carreteras, puertos y vías de tren a lo largo de un continente visto como uno de los mayores recursos de materias primas para China.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que ha copresidido junto a Xi la cumbre, ha afirmado que los países africanos necesitan la ayuda de China para procesar la abundancia de sus recursos naturales, algo que según ha explicado, les hizo muy vulnerables a la explotación en el pasado.

"De esta forma, lo que está enterrado bajo nuestras tierras, se traducirá en beneficio para los estómagos de nuestros ciudadanos", ha declarado Zuma.

China es el mayor socio comercial de África, el intercambio de productos alcanzó en 2014 los 220.000 millones de dólares (202.000 millones de euros), de acuerdo con la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Las inversiones en África llegaron a los 32.400 millones de dólares (30.000 millones de euros) en 2014, de acuerdo con el grupo BMI Research, con base en Londres.

SIN INFLUENCIA EN LAS POLÍTICAS LOCALES

La mayoría de los africanos ve la influencia china como un contrapeso saludable a Occidente, sin embargo los Gobiernos occidentales han acusado a China de ignorar los conflictos y abusos de Derechos Humanos en beneficio del comercio y la ayuda política.

Apegándose a la tradición china de no interferir en las políticas locales, Xi ha manifestado este viernes que "China cree que África pertenece a los africanos y los problemas de África los tienen que solucionar sus ciudadanos".

Mugabe, que ha firmado diez acuerdos económicos con China a lo largo de esta semana, incluyendo una ampliación de la planta de energía térmica más grande del país, ha elogiado el papel de China en África, en contraposición a los países occidentales.

"Aquí hay un hombre representando a un país que una vez fue pobre. Un país que nunca ha sido nuestro colonizador... Está haciendo por nosotros lo que esperábamos que hicieran aquellos que nos colonizaron ayer", ha declarado Mugabe refiriéndose a Xi.

En su discurso, el presidente chino ha asegurado que su Gobierno cancelará las deudas actuales que venzan a finales de 2015 de los países menos desarrollados mediante préstamos al cero por ciento de interés.

Se espera que esto sirva a los países africanos para impulsar su economía tras la devaluación de sus monedas debido a la bajada de precios de los metales y el petróleo.

Xi ha anunciado diferentes planes para ayudar a los países africanos a mejorar su agricultura de gran escala y para luchar contra las enfermedades, estableciendo un Centro Africano para el Control de Enfermedades, y ha recordado que China también les ayudó durante la crisis del ébola en África Occidental.

El líder chino también ha prometido una mayor cooperación con los países africanos en la lucha contra la violencia extremista y ha informado de que sus tropas formarán parte de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas desplegadas por el continente.

Un ataque perpetrado por el Estado Islámico el mes pasado, acabó con la vida de 19 personas, entre ellos tres ciudadanos chinos.

Leer más acerca de: