Xi defiende como "un acierto total" la decisión del Partido Comunista chino de defender las ideas de Marx

Xi Jinping
REUTERS / JASON LEE - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 13:40

PEKÍN 4 May. (Reuters/EP) -

El presidente chino, Xi Jinping, ha declarado que la decisión del Partido Comunista chino (PCCh) de continuar defendiendo las teorías políticas de Karl Marx en la actualidad es "un acierto total".

Desde que subió al poder en 2012, Xi ha subrayado que la formación no debe olvidar sus raíces socialistas al luchar por "el gran rejuvenecimiento de la nación china". "Convertirnos en los abanderados del marxismo fue un acierto total, así como lo ha sido el hecho de promover incesantemente la modernización del movimiento", ha declarado el presidente en un discurso.

Xi ha dado instrucciones a todos los miembros de la formación a adoptar la lectura de las obras marxistas y el estudio de las teorías socialistas como un "modo de vida" y como un "ejercicio de desarrollo espiritual".

Para honrar el segundo centenario del nacimiento del filósofo alemán, que se celebra este sábado, se han sucedido en la televisión china programas de debate en torno a cómo "Marx estaba en lo cierto" y dibujos animados que mostraban la juventud del filósofo alemán.

El discurso de Xi ha culminado esta semana de propaganda en los medios de comunicación estatales que pretendía mostrar que las teorías del filósofo alemán continúan siendo relevantes para China tanto en la actualidad como de cara a los próximos años.

Hoy en día, China muestra de puertas para afuera todas las características de una sociedad capitalista moderna, desde la práctica de consumismo desenfrenado hasta la existencia de una brecha entre la elite urbana y la clase desfavorecida rural.

La contradicción aparente entre la retórica del partido y la realidad del país ha invitado a muchos analistas a sugerir que el partido ya no está motivado por el marxismo, sino que pone las preocupaciones prácticas y económicas por delante de todo.

Sin embargo, Xi ha adoptado sin reservas la ideología y ha reintroducido las sesiones de estudio del movimiento que datan de la era de Mao Zedong. El presidente ha hecho hincapié en la necesidad de que China muestre confianza en su historia revolucionaria y en su sistema político.

"Aunque ofenda nuestra sabiduría convencional poscomunista, creo que tenemos que comenzar a aceptar la idea de que Xi Jinping cree realmente en Marx y en el marxismo", ha explicado el jefe de temas chinos de la firma consultora Crumpton Group, Jude Blanchett.

Blanchett ha añadido que este énfasis en el filósofo alemán también ayuda a ampliar la brecha ideológica entre el país y las democracias capitalistas de Occidente tras la crisis económica de 2008 y de la elección del presidente Donald Trump. "Al adoptar las ideas de Marx cada vez con más fuerzas, el partido se está oponiendo a la alternativa 'fallida' que representa el modelo político-económico de Estados Unidos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado