Xi Jinping asegura que los fondos de China para África no son para "proyectos de vanidad"

Xi Jinping en África
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 03/09/2018 9:17:02CET

PEKÍN, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado este lunes que los fondos chinos no son para "proyectos de vanidad" en África sino para construir una infraestructura que permita el desarrollo del continente.

En su intervención en un foro económico antes del inicio de la cumbre que China y África celebran una vez cada tres años, Xi ha defendido que "los recursos para nuestra cooperación no son para gastarse en cualquier proyecto de vanidad, sino en lugares donde cuentan mucho". "La infraestructura inadecuada es considerada como el mayor cuello de botella al desarrollo de África", ha añadido el presidente chino.

Las autoridades chinas han dicho que la cumbre de este año reforzará el papel de África en la iniciativa de Xi de la Franja y la Ruta que unirá China por mar y tierra mediante una red de infraestructura en base a la antigua Ruta de la Seda con el sureste y el centro de Asia, Oriente Próximo, Europa y África.

Xi ha sostenido que el plan, para el que Pekín ha prometido 126.000 millones de dólares, ayudará a destinar más recursos y facilidades para África y ampliará los mercados compartidos.

Las empresas chinas en África deberían asumir responsabilidades sociales, hacer más por entrenar al personal local y prestar atención a cuestiones medioambientales, ha señalado el mandatario. "Espero que construyáis una reputación corporativa valiosa, establezcáis marcas de inversión chinas y cultivéis vuestra imagen de inversión", ha añadido.

De 2000 a 2016, China prestó unos 125.000 millones de dólares al continente, según datos de la Iniciativa de Investigación China-África (CARI) de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins de Washington.