Xi Jinping pide el fin de las "acusaciones sin fundamento" sobre los ataques informáticos a EEUU

Actualizado: domingo, 17 marzo 2013 10:03
   PEKÍN, 17 (Reuters/EP)


   El nuevo presidente chino, Xi Jinping, ha propuesto que China y Estados Unidos dejen de enzarzarse en "acusaciones sin fundamento" en la guerra de la piratería informática.

   Desde hace meses, Estados Unidos sospecha que los ordenadores de medios de comunicación y compañías de seguridad, así como otras empresas con intereses en China han sido asaltados por piratas informáticos a sueldo del Ejército chino.

    En respuesta, el presidente desmintió que China esté detrás de estos ataques. "Parece que se nos presupone culpables", declaró a un reportero. "Lo que creo es que deberíamos dejar de cruzar acusaciones sin fundamento y pasar más tiempo haciendo cosas prácticas en este sentido", prosiguió.

   "Se trata de un problema mundial. Y de hecho, China es uno de los principales blancos de estos ataques. China no respalda, de hecho es contraria, a este tipo de actividades", concluyó.

   El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, pedirá a las autoridades chinas que dé "pasos serios" para investigar y detener los ataques informáticos contra Estados Unidos en su visita de la próxima semana.

   "La visita llega en un momento importante", indicó un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. "China está atravesando un cambio de liderazgo que se da una vez cada década y, por supuesto, su proceso de reforma está en una encrucijada".

   "Es importante que profundicemos nuestra relación con la nueva cúpula china en este momento", añadió el funcionario. La visita de Lew comenzará el próximo martes.