Xinjiang prevé redactar por primera vez una Ley Antiterrorista ante la tensión entre las comunidades han y uigur

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 14:12

SHANGHAI 28 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Xinjiang está considerando redactar, por primera vez, una legislación antiterrorista, dada la cantidad de incidentes que han acabado con víctimas mortales en la región, según ha informado este viernes el diario estatal 'China Daily'.

Las autoridades se han comprometido a tomar drásticas medidas contra los enfrentamientos, que en 2013 acabaron con más de un centenar de muertos y que azotan toda la región, donde han estallado las tensiones entre una gran minoría musulmana uigur y un número, cada vez mayor, de chinos de la etnia han.

La redacción de esta nueva ley antiterrorista está previsto que comience a lo largo de este año, aunque concluir una regulación de estas características podría llevar varios años, según ha declarado el diputado y director del consejo regional legislativo, Bo Xiao.

"La legislación está en el plan de trabajo de la segunda fase de este año legislativo", ha informado Bo.

China recurre al Código Penal para enfrentarse a los casos en Xinjiang que considera delitos de terrorismo. No obstante, las autoridades regionales consideran que éste es inadecuado en algunos casos.

Mientras que las autoridades adoptan una postura cada vez más dura contra la disidencia en la región, muchos uigures consideran que tanto su cultura como su religión está siendo reprimida, a pesar de que Pekín sostiene que garantiza ampliamente sus libertades.

REPRESIÓN CONTRA LOS UIGURES

Esta semana, la Policía ha prohibido el detenido Ilham Tohti, un importante profesor y economista que ha liderado las campañas por los derechos de la comunidad uigur acusado de "separatismo", el acceso a su abogado.

Además, las autoridades de Xinjiang han denunciado que los uigures de la región reciben apoyo de combatientes de los países vecinos. Este mes de febrero, las fuerzas chinas asesinaron a once "terroristas" cerca de la frontera con Kirguizistán y el pasado mes de octubre, otros cinco combatientes islamistas fueron arrestados después de lo que la Policía llamó "ataque terrorista", en la emblemática plaza de Tiananmen.

Defensores de los Derechos Humanos y uigures exiliados han informado de que la verdadera causa de los enfrentamientos ha sido la propia política China y, en particular, los intentos de restringir a la comunidad uigur de disfrutar de sus derechos religiosos, culturales y lingüísticos, acusaciones que Pekín ha negado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado