Ya son 30 los muertos tras el doble atentado en Somalia

Actualizado 15/04/2013 12:00:18 CET

MOGADISCIO, 15 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos 30 personas han muerto como consecuencia del asalto armado y del doble atentado con coche bomba registrados en Mogadiscio y que han sido reivindicados por el grupo islamista Al Shabaab, según un nuevo balance procedente de fuentes médicas.

"Al menos 30 personas murieron y otras 20 resultaron heridas, de acuerdo con nuestros servicios y con las fuentes de los hospitales", declaró este lunes a Reuters un coordinador del servicio de ambulancias de Mogadiscio, bajo condició de anonimato.

Un grupo de nueve hombres armados --algunos de ellos vestidos con uniforme del Ejército de Somalia-- irrumpió en un tribunal de Mogadiscio y abrió fuego. Poco después estalló un coche bomba y, de acuerdo, con el Gobierno de Somalia, seis asaltantes activaron sus chalecos con explosivos.

Las fuerzas somalíes y ugandesas --que forman parte de la misión internacional que se encuentra en el país para expulsar a los 'yihadistas'-- se trasladaron posteriormente hasta el tribunal, dando lugar a un enfrentamiento con los hombres armados.

Fue entonces cuando explosionó un segundo coche bomba a la entrada de unas instalaciones de las fuerzas de seguridad ubicadas en la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional de Mogadiscio, al paso de un convoy con trabajadores humanitarios turcos.

El presidente somalí, Hassan Mohamud, ha condenado este ataque y ha indicado que "no es más que otro signo de desesperación de los terroristas" ante el acoso de las fuerzas nacionales e internacionales.