KIEV, 27 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha afirmado este miércoles que la situación judicial y penitenciaria de la ex primera ministra Yukia Timoshenko "no debería ser un obstáculo" para la "integración europea" de Kiev.
Yanukovich suspendió la semana pasada los preparativos para firmar un acuerdo de asociación política y un tratado de libre comercio con la UE, que ambas partes confiaban en sellar en la cumbre de Vilna de esta semana, y en cambio anunció un acercamiento a Moscú.
La UE ha pedido a Kiev que resuelva las dudas sobre la justicia selectiva, en particular el caso de Timoshenko, que actualmente cumple una pena de siete años de cárcel por abuso de poder. El Parlamento ucraniano no ha aprobado una ley para permitir que la ex primera ministra recibiese tratamiento médico en Alemania.
Para Yanukovich, sin embargo, "la cuestión de Yulia Timoshenko no debería ser un obstáculo para la integración europea de Ucrania". "¿Qué es la Unión Europea? ¿Un tribunal?", ha dicho el mandatario, según unas declaraciones difundidas por su oficina en un comunicado.
La antigua jefa de Gobierno, quien precisamente este miércoles cumple 53 años, comenzó esta semana una huelga de hambre para reclamar a Yanukovich que promueva un acercamiento a Bruselas en lugar de a Moscú.