VARSOVIA 27 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ha acusado a Rusia de utilizar una política de "chantaje" para presionar a Ucrania para que no firme el acuerdo de asociación con la Unión Europea, cuyos preparativos interrumpió la semana pasada el mandatario ucraniano, Viktor Yanukovich.
Para Komorowski, el "problema" con Kiev es la "presión" y el "chantaje" que sufre por parte de "su vecino del este", en alusión a Moscú. "Occidente no puede permitir esto", ha dicho el presidente polaco en una entrevista a la 'Gazeta Wyborcza'.
Komorowski ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de "utilizar el dinero, la economía y la política" --y "quizás algo más"--, para modificar los criterios de las autoridades ucranianas, pese a que el propio Putin ha pedido a la UE que no culpe a Moscú de las decisiones de Kiev.
"La decepción por el cambio de dirección de las autoridades de Ucrania crecerá, especialmente si la crisis económica empeora. Esto es algo que deberían tener en cuenta la UE, Rusia y los propios ucranianos, sobre todo su Gobierno", ha advertido Komorowski.