Yemen/A.Saudí.- Al Qaeda niega su implicación en el asesinato del diplomático saudí

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 4:01

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al Qaeda ha negado su implicación en el asesinato de un diplomático saudí y de su guardaespaldas, perpetrado el pasado miércoles en Saná, según ha informado el diario yemení 'Alyaman Alyaman', propiedad del ex presidente Alí Abdulá Salé, que cita fuentes de la organización terrorista.

La versión oficial señala que un grupo de hombres armados, vestidos como miembros de las fuerzas de seguridad, bloquearon el paso al vehículo en el que viajaban Jaled al Enizil, un militar de la Embajada de Arabia Saudí, y su guardaespaldas yemení y abrieron fuego contra ellos.

Por su parte, el embajador saudí en Saná, Alí al Hamadan, citado por el 'Yemen Post', ha añadido que los hombres armados intentaron secuestrar a Al Enizi, pero que como no lo consiguieron decidieron matarle.

Las autoridades yemeníes han ofrecido una recompensa de cinco millones de riales (19.255 euros) por cualquier información que lleve a la captura de los responsables del asesinato del diplomático saudí y de su guardaespaldas.

De momento, ningún grupo ha reivindicado el atentado, pero las autoridades yemeníes han asumido que "Al Qaeda está detrás de lo sucedido". Al Hamdan se ha expresado en la misma línea, recordando que las amenazas de la organización terrorista a los diplomáticos saudíes son continuas.

El 28 de marzo, milicianos de Al Qaeda secuestraron al vicecónsul saudí en la ciudad de Adén, Abdulá al Jalidi. La organización terrorista ha propuesto liberarle a cambio de la excarcelación de varios de sus miembros y del pago de una recompensa.

El Gobierno de Yemen, ayudado por las fuerzas estadounidenses, ha emprendido una ofensiva contra Al Qaeda y sus aliados --sobre todo Ansar al Sharia--, para expulsar a los 'yihadistas' de las provincias del sur del país.

Los terroristas islámicos se apoderaron de la región meridional aprovechando el caos generado por las protestas populares de 2011 contra el Gobierno de Salé, que obligaron a las fuerzas de seguridad a centrarse en Saná.

Arabia Saudí es uno de los principales socios regionales de Yemen. Auspició el acuerdo de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y apoya firmemente la lucha del Gobierno de Abdu Rabo Mansour contra Al Qaeda y sus aliados.

Contenido patrocinado