Yemen asegura estar preparado para recibir a los presos yemeníes de la cárcel de Guantánamo

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 2 junio 2013 22:20

YIDA 2 Jun. (Reuters/EP) -

Yemen ha asegurado este domingo que el Gobierno del país está preparado para recibir a los presos yemeníes de Guantánamo, después de que el pasado 23 de mayo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometiera levantar la prohibición sobre la repatriación de los prisioneros de dicha nacionalidad.

La promesa de Obama ha sido bien recibida por Yemen que, sin embargo, considera que las palabras del presidente estadounidense deben ser ahora respaldadas con acciones. "Obama debe transformar sus palabras en acciones", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Abubakr al Qirbi. "Tomaremos con las autoridades de Washington las decisiones sobre cómo iniciar el proceso basándonos, por supuesto, en las condiciones que puedan imponer los americanos", ha añadido.

El 23 de mayo, Obama sentó las bases para eliminar la prohibición, entre las que se incluían la construcción de un centro de rehabilitación para milicianos en Yemen. La repatriación de los presos yemeníes se interrumpió en 2010 después que un hombre, entrenado por milicianos yemeníes, intentara atentar contra un avión con destino a Estados Unidos en 2009 con una bomba escondida en su ropa interior.

Al Qirbi ha afirmado que el Gobierno está preparado para hacerse cargo de los prisioneros. "Ahora estamos en la preparación del centro de rehabilitación para los detenidos", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que el anuncio de Obama "lleva esperanza a las familias de los detenidos en Guantánamo y a los propios prisioneros que durante doce años han estado encarcelados y han perdido la esperanza de salir fuera de Guantánamo". De los 86 prisioneros que han recibido la autorización para ser trasladados o liberados de la cárcel estadounidense, 56 proceden de Yemen.

Contenido patrocinado