EL CAIRO 26 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Yemen, Riad Yasin, ha afirmado este jueves que el objetivo de los ataques de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí es acabar con la capacidad de los huthis para llevar a cabo bombardeos aéreos y ataques con misiles.
"La campaña está principalmente destinada a evitar que los rebeldes huthis usen los aeropuertos y los aviones para atacar Adén y otras partes de Yemen, así como para evitar que lancen cohetes", ha dicho Yasin en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.
En este sentido, ha detallado que entre los objetivos están la base aérea de Dulaimi --en Saná--, y las bases aéreas de las localidades de Taiz y Hodeida, argumentando que "todas ellas están controladas por los huthis".
Yasin no ha querido adelantar la posible duración de la ofensiva internacional, si bien ha recalcado que continuará "hasta lograr sus objetivos". Por último, ha confirmado que el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, se encuentra a salvo en la localidad de Adén.
El anuncio de la ofensiva ha tenido lugar horas después de que los huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé iniciaran su avance hacia Adén, donde se encuentra el mandatario desde su fuga de la capital.
El inicio de las operaciones internacionales ha sido confirmado por el embajador saudí en Estados Unidos, Adel al Yubeir, quien ha detallado que tiene como objetivo "proteger y defender al Gobierno legítimo" de Hadi.
En declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters, Al Yubeir ha indicado que un total de diez países integran la citada coalición internacional, subrayando que Estados Unidos no es uno de ellos.
Sin embargo, la Casa Blanca ha confirmado que el presidente, Barack Obama, ha autorizado la entrega de "apoyo logístico y de Inteligencia" a las operaciones militares.
"Pese a que las fuerzas estadounidenses no están participando directamente en acciones militares en Yemen para apoyar estos esfuerzos, hemos establecido una Célula Conjunta de Planificación con Arabia Saudí para coordinar el apoyo militar y de Inteligencia", ha detallado en un comunicado.
En respuesta, un alto cargo de los huthis ha descrito este jueves las operaciones como una "declaración de guerra", según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Mohamed al Bujaiti, miembro del máximo órgano ejecutivo del movimiento, ha recalcado que "hay una agresión en marcha" y que los huthis "se enfrentarán a ella con valentía". Asimismo, ha alertado de que "las operaciones militares arrastrarán a la guerra a la región".