Yemen.- El Gobierno vasco convoca concentraciones de condena para hoy y envía a una representación a la zona

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 10:59

VITORIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha convocado para hoy a las doce del mediodía concentraciones silenciosas frente a las instituciones de Euskadi para condenar el atentado de Yemen en el que fallecieron siete ciudadanos españoles, dos de ellos vascos, y para mostrar su solidaridad con las víctimas. Además, el delegado del Ejecutivo autónomo en Madrid, Pedro Caballero, ha partido para el país en el avión que han fletado las Fuerzas Armadas.

Ambas decisiones fueron comunicadas ayer por el secretario de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico, Iñaki Agirre, quien explicó que aún se desconoce si la herida más grave en el atentado, la alavesa María Asunción Vitorica, podrá ser repatriada en el avión de la Fuerza Aérea española que partió la mañana de ayer hacia la zona.

"Parece que va a ser un poco complicado; hay que ver en qué situación se encuentra y si los médicos van a permitir que venga de vuelta en ese avión o si habrá que esperar unos días a que su situación mejore", explicó.

Agirre traslado las condolencias del Consejo de Gobierno, reunido esta mañana, a las familias de las víctimas, a quienes también mostró su solidaridad ante un atentado que calificó de "atroz".

El secretario de Acción Exterior afirmó que "la violencia ha mostrado una vez más su lado más cruel e inhumano, que no entiende otro lenguaje que el del odio y de la venganza". En su opinión, el terrorismo "se produzca donde se produzca y venga de donde venga, siempre ofrece el mismo resultado, dolor y sufrimiento".

El Gobierno vasco, que ha enviado a su delegado en Madrid, Pedro Caballero, en el avión de las Fuerzas Armadas fletado a Yemen, ya se ha puesto en contacto con los familiares de los dos vascos fallecidos en el ataque terrorista y con los de María Asunción Vitorica con el fin de ofrecerles su colaboración en las necesidades que puedan tener. Además, está tratando de contactar con los allegados del resto de vascos heridos en el atentado.

Con el fin de lanzar un mensaje de condena del ataque y de solidaridad con las víctimas, el Ejecutivo autonómico ha convocado concentraciones silenciosas de 15 minutos para hoy, frente a las instituciones de Euskadi.