MADRID, 3 May. (EDIZIONES) -
Naciones Unidas ha denunciado esta semana las terribles condiciones que atraviesa la población yemení con un informe pormenorizado sobre la actual situación humanitaria en un conflicto "donde existen pocos indicios de que las partes enfrentadas" --Ejército y rebeldes huthis-- estén capacitadas "para alcanzar una victoria inminente".
"La capital, Saná, es bombardeada cada día, y los civiles están atrapados en la ciudad portuaria de Adén, demasiado asustados como para dejar sus hogares por los francotiradores de ambos bandos", apunta la agencia de información humanitaria IRIN.
A día 3 de mayo, este es el resultado en cifras de los enfrentamientos, según datos de Médicos sin Fronteras y Naciones Unidas.
- 39 días desde el inicio de los bombardeos de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí.
- 1.244 muertos y 5.044 heridos desde el principio de los combates. La cifra real, no obstante, es mucho mayor porque estos números solo reflejan los fallecidos en hospitales.
- 334.000 desplazados desde el inicio de la campaña de bombardeos internacionales.
- 763.000 personas han recibido asistencia del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, menos de un 10 por ciento de los 10 millones de personas necesitadas de asistencia.
- 90 por ciento: el porcentaje de trigo que el país necesita importar.
- Cero aeropuertos funcionales, desde que esta semana fuera bombardeada la pista de aterrizaje del aeropuerto de Saná; un ataque que ha incapacitado a las agencias humanitarias para enviar ayuda.
- 32.900 consultas médicas, un 50 por ciento menos que las efectuadas antes de la guerra, lo que desemboca en la muerte de niños por enfermedades perfectamente curables, como la amigdalitis.
- 17 por ciento: el porcentaje de ayuda recibido respecto de los 747 millones de dólares solicitados.
- 10 por ciento de muertes por diarrea en la última semana, provocadas por la consumición de agua no potable.