Yibuti/Francia.- Una juez francesa llama a declarar al presidente de Yibuti por la muerte de un juez francés en 1995

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 18:57

PARÍS, 14 Feb. (EP/AP) -

Una juez de instrucción francesa, Sophie Clement, ha citado al presidente de Yibuti, Ismael Omar Guelleh, para tomarle declaración en relación al asesinato de un juez francés en 1995, según informaron hoy fuentes judiciales.

En este sentido, la juez tiene previsto interrogar a Guelleh este viernes --coincidiendo con su participación en una Cumbre franco-africana los próximos jueves y viernes en Cannes--, según reconocieron fuentes judiciales, sobre el asesinato del juez francés, Bernard Borrel, cuyo cuerpo apareció sin vida en la antigua colonia francesa el pasado octubre de 1995.

No obstante, Guelleh podría no testificar ante Clement, según admitieron fuentes del Ministerio de Justicia francés en un comunicado, ya que, sostuvieron que "según (las normas relativas a) custodia y derecho internacional los jefes de Estado gozan de la misma inmunidad que los diplomáticos, y en consecuencia no pueden ser requeridos para que testifiquen en un procedimiento judicial en Francia".

Por su parte, la vida de Borrel alega que su marido fue asesinado por orden directa de Guelleh, y si bien las autoridades judiciales francesas en un principio respaldaron la versión de Yibuti de que el juez francés se suicidó, recientemente informes médicos y judiciales en Francia concluyen que Borrel falleció asesinado. Hasta la fecha, cuatro jueces de instrucción han conducido las investigaciones de este caso.