El YPG se hace con el control de Basila y Bashmera tras enfrentamientos con rebeldes que atacaron las ciudades

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 8 junio 2013 6:48

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Combatientes del grupo armado kurdo Protección del Pueblo (YPG) se han hecho este viernes con el control de las localidades de Basila y Bashmera tras dos días de violentos enfrentamientos con grupos opositores armados que atacaron las localidades, de mayoría kurda, el 25 de mayo.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha indicado que los rebeldes incendiaron de forma "arbitraria" viviendas de la localidad de Basila tras irrumpir en la ciudad.

En respuesta, el YPG lanzó una ofensiva para repeler los ataques y expulsar a los grupos armados de la zona, haciéndose con el control de las carreteras que conectan las localidades de Jelbiri, Mirimin y Tel Rifat.

La YPG, formada por jóvenes del Kurdistán sirio con el apoyo de la Unión Democrática Kurda (PYD) y del Consejo Nacional Kurdo (KNC), es un grupo insurgente que se ha alzado en armas tanto contra el Gobierno de Al Assad como contra la actual oposición armada siria.

Este grupo armado, que en julio de 2012 se hizo con varias localidades mayoritariamente kurdas de la provincias de Alepo y Hasaka, ha asumido la responsabilidad de garantizar la seguridad de las poblaciones kurdas. Pese a su extracción mayoritariamente kurda, entre sus miembros figuran milicianos árabes descontentos con la actual oposición armada siria.

Las milicias kurdas han aprovechado el actual conflicto armado sirio para reclamar los derechos que les han sido negados durante años por Damasco en el noroeste del país, donde son mayoría.

No obstante, también han expresado su temor de que el triunfo de los movimientos rebeldes no contribuya a la consecución de la ansiada autonomía y han recordado, al respecto, el apoyo dispensado por las autoridades turcas --enfrentadas a sus propios independentistas kurdos-- a los insurgentes sirios.

Las reivindicaciones de los kurdos habían sido pacíficas hasta el pasado noviembre, cuando el principal grupo armado rebelde suní, el Ejército Libre Sirio (ELS), entró en la localidad de Ras al Ain, cerca de la frontera con Turquía, lo que provocó la respuesta armada de la YPG para expulsar del municipio a los rebeldes, a los que acusó de actuar a "las órdenes de Turquía". El pasado 20 de enero, la YPG firmó una tregua con el ELS después de meses de enfrentamientos.

Contenido patrocinado