Zambia.- El Banco Mundial destina casi 30 millones de euros para paliar los efectos de la contaminación minera en Zambia

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial ha concedido un préstamo de 21 millones de dólares (15,5 millones de euros) a las autoridades de Zambia, además de 19 millones de dólares (más de 14 millones de euros) en concepto de subvención, para erradicar la contaminación derivada de los trabajos mineros que se llevan a cabo en este país, un sector en el que trabajan cerca de 60.000 personas.

Fuentes del Banco Mundial explicaron que los fondos se destinarán a la limpieza y repoblación de las zonas mineras. Asimismo, el país africano recibirá 10 millones de dólares del Fondo de Desarrollo (NDF, por sus siglas en inglés), un organismo que trabaja por el progreso económico de los países en vías de desarrollo.

El Ministerio de Industria de Zambia ya ha reconocido que los trabajadores del sector tienen en su cuerpo "elevados" niveles de plomo, por lo que las posibilidades de morir por esta sustancia son bastante elevadas.

Una de las zonas más perjudicadas por la contaminación es la ciudad Kabwe, al norte del país, donde las autoridades sanitarias calculan que cerca de 60.000 personas se encuentran en peligro después de detectar una importante cantidad de sustancias químicas en su sangre.

El Ministerio de Sanidad de Zambia cree que la extracción de cobre, cobalto, zinc y plomo ha provocado enfermedades a cerca de 11,5 millones de personas en el país. La extracción de cobre es uno de los principales pilares económicos de Zambia.