Zapatero anuncia que el nuevo Tratado de la UE no será sometido a referéndum

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 24 junio 2007 2:01

BRUSELAS, 24 Jun. (OTR/PRESS) -

El nuevo Tratado de la Unión Europea que el viernes, tras una intensa jornada de negociaciones, acordaron 'in extremis' los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete no será sometido referéndum. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que señaló que los españoles ya ratificaron sus aspectos esenciales cuando se pronunciaron a favor de la fallida Constitución Europea en febrero de 2005. Además, Zapatero expresó su satisfacción ante el acuerdo alcanzado que ha permitió la UE salir de "una situación difícil" y alumbrará una Europa "más unida, más política, más poderosa, más eficaz" y también "más democrática".

Los logros más difíciles son los que dan más satisfacciones cuando se conquistan y tras el fracaso de la Constitución Europea, y después de que durante buena parte de la cumbre la negativa de Polonia hiciera imposible el acuerdo, la "fumata blanca" que se alcanzó de madrugada en Bruselas deja a todos contentos.

"Europa ha sabido dar respuesta a una situación difícil después de la no aprobación del Tratado constitucional", aseguró Zapatero que quiso destacar que se ha conseguido "que los aspectos más importantes para el funcionamiento de la UE estén presentes en la reforma del Tratado y, con ello, una Europa más unida, más política, más eficaz, con una voz mucho más poderosa y única en el mundo que va a poder ser realidad una vez que el Tratado sea ratificado y entre en vigor".

Es decir, a pesar de que no habrá constitución y no se mencionan símbolos como la bandera o el himno -para evitar que el fantasma de un supraestado que absorba en un futuro totalmente la soberanía de los estados miembros-, el acuerdo respeta la esencia de la misma y permite superar dos años de parón en el camino de la UE. Por eso el proceso de ratificación, según anunció Zapatero, será exclusivamente parlamentario y el tratado modificado no será sometido a referéndum. "Los españoles ratificaron un texto y gran parte de este texto va a formar parte de los tratados de la UE", apuntó el presidente del Gobierno en su comparecencia ante los medios seis horas después de anunciado el acuerdo.

Zapatero insistió en que el de ayer es "un buen día para Europa" y que se ha logrado un texto que mejora "de manera sustancial el funcionamiento de la Unión Europea para hacerla más democrática, más eficaz, para que pueda dar respuesta a los problemas sociales y de los ciudadanos europeos". Reconoció que fue muy difícil llegar a este acuerdo "después del proceso vivido como consecuencia de los referendos en Francia y Países Bajos" -que rechazaron la Constitución Europea- pero destacó que la "voluntad de todos y un compromiso conjunto por lograr que la UE se ponga en marcha de nuevo" ha sido clave a la hora de lograr el consenso.

El Presidente del Gobierno quiso también asegurar que España puede "funcionar adecuadamente" con el sistema de voto acordado y que retrasa la entrada en vigor de la doble mayoría de población y Estados hasta 2014, permitiendo además recurrir al mecanismo establecido en el Tratado de Niza si el Estado lo considera más beneficioso hasta la primavera de 2017. Esta fue la concesión que se hizo a Polonia y fue clave para lograr el consenso.

PRINCIPALES LOGROS

"No podemos venir a Europa a decir que no haya demasiados temas que se aprueben por unanimidad, por un lado, y a la vez decir que queremos los máximos instrumentos para bloquear, es una contradicción absoluta", apuntó Zapatero que afirmó que su apuesta es por una Europa en la que "las decisiones se tomen en la mayoría de los casos por mayoría y que no funcione la lógica del bloqueo".

Zapatero expuso los principales puntos del mandato que tendrá la Conferencia Intergubernamental (CIG) encargada de elaborar el nuevo Tratado de reforma de la Unión y destacó, entre otros aspectos, la consagración de los principios de la Carta de Derechos Fundamentales o que se pasen de 36 a 87 las materias que se adoptarán por mayoría cualificada, reduciendo el derecho de veto y facilitando las decisiones en materias tan importantes para España como la inmigración, la energía o la justicia e interior.

Puso también de relieve su satisfacción porque Europa tendrá una voz "única y fortalecida" en el mundo a través de la figura del alto representante de la Política Exterior y también destacó la política integral de inmigración y el "paso muy importante" que se ha dado en la construcción del espacio europeo de seguridad y justicia. Además Zapatero subrayó que, a propuesta de España, se introdujo en el texto una mención específica, en la política energética, al fomento de las interconexiones entre Estados miembros, y el estatuto de las Regiones Ultraperiféricas.

Contenido patrocinado