Zapatero trabajará para que Europa gane peso internacional e intentará abrir un capítulo nuevo con EEUU

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:07

Quiere "consensuar" con el resto de fuerzas las metas para la presidencia española de la UE, por ser un "objetivo de Estado"

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la reelección a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy su intención de trabajar para que Europa "gane peso e influencia" y en favor de que España abra un "capítulo nuevo" en las relaciones con Estados Unidos (EEUU).

Zapatero definió en el Debate de Investidura su idea de España como la de un país "inequívocamente europeo y europeísta", "puente de Europa con Iberoamérica", "defensor de la paz y la solución multilateral de los conflictos" y "solidario y generoso en la lucha contra la pobreza".

El secretario general del PSOE destacó que España dispondrá en el primer semestre de 2010 de una "oportunidad única para demostrar" su compromiso con una Europa "más eficaz, más integrada, más solidaria y mas próspera" durante los seis meses en los que asumirá la presidencia de turno de la UE.

CONSENSO

Zapatero se refirió a esa responsabilidad como un "objetivo de Estado", por lo que manifestó su voluntad de "consensuar" con el resto de las fuerzas políticas las metas que España se marcará para el semestre de presidencia europea.

Será "en particular" durante ese semestre cuando España se esmere en su objetivo de que Europa gane peso e influencia en la escena internacional, también en el área mediterránea, donde, a juicio de Zapatero, Europa "debe actuar como un factor de estabilidad y prosperidad".

Para ello, recordó, Europa cuenta con la iniciativa del Proceso de Barcelona, "que deberá dotarse de instituciones eficaces y de los recursos necesarios".

En el ámbito del Mediterráneo, España seguirá trabajando "para garantizar la seguridad combatiendo el terrorismo y aumentando la cooperación policial y judicial", "fomentando el intercambio de la sociedad civil y creando un espacio compartido de educación, investigación e innovación".

Siguiendo el marco de la UE, Zapatero se comprometió a apostar "firmemente por la innovación económica" de la economía española, al tiempo que "preservará la financiación de las políticas agrícolas y de cohesión y el estatuto de Canarias como región ultraperiférica".

El Gobierno, añadió, seguirá "participando activamente" en el desarrollo de la política europea contra el cambio climático y contribuyendo a definir la nueva política europea de la energía. Y si España necesita "proteger mejor" sus fronteras, proseguirá "reforzando la Agencia de Fronteras Exteriores, Frontex, agregó.

Con EEUU, Zapatero afirmó que el Gobierno socialista quisiera "abrir un capítulo nuevo" en las relaciones con este país "mirando al futuro, desde el respeto mutuo, para encarar juntos los retos comunes e intensificar" la cooperación bilateral.

IBEROAMÉRICA, AFRICA y el 0,7

Iberoamérica "ocupará una posición relevante" entre las prioridades del Gobierno socialista, garantizó. "Trabajaremos para consolidar allí la democracia, para fortalecer la cohesión social y para lucha contra la desigualdad y la pobreza", añadió.

El área de Africa subsahariana se consolidará como "nuevo eje" de la política exterior española y el plan para el continente para los próximos cuatros años perseguirá "nuevos avances en los objetivos de consolidación de la paz y la democracia, cooperación para el desarrollo, política e institucional, cultural y económica y cooperación en materia migratoria".

Zapatero confirmó el compromiso de los socialistas de destinar en 2012 el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda oficial al desarrollo porque su idea de España es también la de un país "generoso y solidario en la lucha contra la pobreza".

FUERZAS ARMADAS

La ONU será la "inspiración" del Ejecutivo en la política de cooperación y también su "guía" en la acción exterior, con el apoyo de España a "operaciones de mantenimiento de la paz" que se desplieguen bajo su paraguas.

Y es que la política exterior española, añadió, "seguirá promoviendo la solución multilateral de los conflictos" porque los socialistas prefieren "la cooperación a la imposición", la "legalidad internacional frente a la arbitrariedad", la "solidaridad y el respeto frente a los abusos hegemónicos".

Zapatero aprovechó para asegurar que impulsará el proceso de "modernización de las Fuerzas Armadas, asegurando la mejora de sus condiciones profesionales y la dotación de los mejores medios".