MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha asegurado este la madrugada de este domingo en la ciudad suiza de Ginebra que, en el acuerdo con el Grupo 5+1, Irán mantendrá "ahora y en el futuro" su "derecho inalienable" de enriquecer uranio para un programa nuclear "pacífico" y ha pedido que "se respete la implementación de este derecho".
En la comparecencia de prensa posterior a las negociaciones, Zarif ha subrayado que "este acuerdo reconoce que Irán tendrá un programa de enriquecimiento de uranio". El jefe de la diplomacia iraní ha hecho hincapié en que este punto "continuará y será parte de cualquier acuerdo ahora y en el futuro".
El jefe de la diplomacia iraní ha aseverado que su país mantiene su "derecho inalienable de enriquecer uranio" y que los acuerdos "requieren respeto hacia este derecho" y al de mantener un programa nuclear con propósitos civiles, la finalidad que, según Teherán, siempre ha tenido.
Zarif se ha mostrado satisfecho con el acuerdo debido al hecho de que "implementa su derecho" al enriquecimiento de uranio, "evita la imposición de nuevas restricciones y sanciones sobre Irán", y "desliza la presión (del lado) de Irán".
"PRIMER PASO"
Este acuerdo, alcanzado con el Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- y Alemania, es un "primer paso" para "poner fin a este capítulo" de tensiones entre Occidente e Irán sobre su programa nuclear.
Razón por la cual, ha insistido Zarif, "las amenazas ya no están encima de la mesa" y se espera que se prosiga con la "cooperación" como medio para alcanzar acuerdos.
El ministro de Exteriores iraní, por último, ha ensalzado que este acuerdo arroja luz sobre la "sombra" que se cernía sobre el mundo y Oriente Próximo. "Este acuerdo se presta a resolver un problema que ha ensombrecido el mundo entero y la región entera", ha señalado Zarif.
"Creemos que nuestra región es nuestra prioridad y se mantendrá así, y será explicada a nuestros vecinos. Queremos avanzar con el resto de las comunidades (...) y hacer lo mejor para salvaguardar la seguridad en esta región porque al región de nuestros vecinos es nuestra seguridad también", ha concluido Zarif.