Zeidan nomina como ministro de Interior a Mohamed Jalifa

Actualizado 22/05/2013 6:53:50 CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Libia, Alí Zeidan, ha nominado a Mohamed Jalifa como ministro de Interior, en sustitución de Ashour Shuwail, que ha dimitido, al tiempo que ha instado al Congreso a ratificar cuanto antes esta nominación.

El relator general del Congreso, Nuri Alí Abusahmain, ha informado al diario 'The Libya Herald' de que la sede legislativa ha recibido el currículum de Jalifa, pero todavía no ha podido estudiarlo, por lo que ha pedido a Zeidan que suspenda la nominación.

"He hablado personalmente con el primer ministro y le he pedido que retrase la designación del nuevo ministro de Interior para que no haya ninguna sospecha en torno a él. Le daremos la oportunidad de que presente la candidatura el próximo domingo", ha dicho.

Ayer, Zeidan anunció que este Shuwail había dimitido, debido a la excesiva presión, y que otros dos ministros, cuyo nombre no reveló confiando en conseguir que cambien de opinión, han expresado su deseo de hacerlo.

A este respecto cabe recordar que el ministro de Defensa, Mohamed Barghathi, dimitió el pasado 7 de mayo en señal de protesta por el asedio al que milicianos armados sometieron a dos ministerios y que un día después retiró su renuncia por las "actuales circunstancias del país".

Las dimisiones podrían estar relacionadas con la reciente aprobación de la Ley de Aislamiento Político, que prohíbe a ex miembros del régimen de Muamar Gadafi ocupar cargos en la nueva administración libia y que deberá estar implementada el 7 de junio.

Por otro lado, diversas fuentes han adelantado que el presidente del Congreso, Mohamed Magarief, dimitirá --según unas, en las próximas horas, y según otras, el 28 de mayo-- aunque solo como jefe de la sede legislativa, no como diputado.

Ello se debe a que Magarief es uno de los afectados por la Ley de Aislamiento Político, ya que hasta la década de 1980, cuando se unió a la oposición, ejerció como embajador del régimen 'gadafista' en Nueva Delhi.