Zimbabue.- Amnistía pide al Gobierno de Zimbabue que deje de "hostigar, torturar e intimidar" a la oposición

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 18:53

LONDRES 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy al Gobierno de Zimbabue que ponga fin "al hostigamiento, la tortura y la intimidación continuos de activistas de la oposición" y expresó su indignación ante los dramáticos acontecimientos sucedidos en este país, entre ellos la detención y posterior puesta en libertad del líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai.

"Nos preocupan enormemente los informes que indican que continúan los ataques brutales contra activistas de la oposición en Zimbabue, y pedimos al Gobierno que ponga fin a todos los actos de violencia e intimidación contra estos activistas", declaró el director del Programa de África de Amnistía Internacional, Kolawole Olaniyan.

La organización ha pedido también a los líderes africanos de la región, reunidos entre hoy y mañana en Tanzania, que adopten medidas en respuesta a los hechos de hoy.

"Los líderes africanos han permitido que el Gobierno de Zimbabue actúe fuera del marco de los Derechos Humanos internacionales al decidir la adopción de una estrategia de diplomacia silenciosa, táctica que, en este caso, ha dejado que las víctimas de violaciones de Derechos Humanos sufran sin protección", declaró Olaniyan.

"La reunión de líderes de la Comunidad de Desarrollo Económico del África Austral en Tanzania debe transmitir ahora un mensaje inequívoco al Gobierno de Zimbabue en el sentido de que no se van a seguir tolerando las violaciones de Derechos Humanos en ese país", añadió.

DETENCIONES

Entre los últimos ataques contra activistas de la oposición en Zimbabue, Amnistía Internacional destacó el caso de Morgan Tsvangirai, quien fue detenido ayer en su oficina en Harare junto con al menos 20 trabajadores y miembros de la organización y que fue puesto posteriormente en libertad. Según la organización, las autoridades negaron a los abogados el acceso a los detenidos e incluso amenazaron a algunos de ellos con detenerlos.

Aparte, en una redada efectuada ayer, la Policía detuvo en su domicilio a Paul Madzore y a su esposa, Melody Kuzvinetsa. Los agentes agredieron también a otros ocupantes de la casa. Paul Madzore es parlamentario por Glen View, circunscripción de Harare. Según Amnistía, se desconoce su paradero.

También ayer, la Policía detuvo a Ian Makone y a su esposa, Theresa Makone, en su domicilio de Borrowdale, en Harare. Ian Makone es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento por el Cambio Democrático. Theresa Makone es presidenta del Movimiento en la Provincia Oriental de Mashonaland.

Asimismo, prosiguió Amnistía, la Policía detuvo ayer a Pineal Denga y a su esposa en Marondera. Pineal Denga es secretario de organización del Movimiento por el Cambio Democrático en la Provincia Oriental de Mashonaland. También se desconoce el paradero de ambos.

A las 12.00 del mediodía del pasado martes, un grupo de personas vestidas de civil, que se cree eran agentes de seguridad, secuestró a Last Maengahama junto al Centro Comercial Borrowdale de Harare. Maengahama regresaba de una ceremonia religiosa en memoria de Gift Tandare, activista fallecido por disparos de la policía en Harare el 11 de marzo de 2007.

Maengahama es también activista del Movimiento por el Cambio Democrático. Sus secuestradores le abandonaron posteriormente en Mutorashanga, a unos 100 kilómetros de Harare. Maengahama había recibido una brutal paliza, según Amnistía, y actualmente recibe tratamiento médico en un hospital privado de Harare.

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno de Zimbabue que garantice que todas las personas detenidas tienen acceso inmediato a abogados y médicos, así como a sus familias, y que comparecen sin dilación ante un tribunal que resuelva sobre la legalidad de su detención. El Gobierno también debe garantizar su seguridad y bienestar e investigar inmediatamente cualquier denuncia de tortura.

"Cualquier persona detenida sólo por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión o de reunión debe ser puesta en libertad inmediata e incondicionalmente", afirmó Olaniyan.

Contenido patrocinado