HARARE 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de una cuarta parte de los nombres que aparecen en el censo electoral de votantes de Zimbabue corresponden a personas fallecidas, mientras que más de 2.000 personas tendrían no menos de cien años (algunas de ellas nacidas en 1890), según un informe de una organización electoral independiente.
El estudio de la Red de Apoyo Electoral de Zimbabue refleja que el 27 por ciento de los votantes han fallecido, mientras que 2.344 personas nacieron entre 1901 y 1909 y otras nueve habrían nacido entre 1890 y 1900. Además, hay 93 bebés de menos de un año registrados.
El ZANU-PF, partido del presidente Robert Mugabe, anunció que el país votará este año para finalizar con el Gobierno de coalición con el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), encabezado por el primer ministro Morgan Tsvangirai. La coalición ha llevado las riendas del país en los últimos dos años.
Participantes y observadores en las elecciones anteriores han citado a "votantes fantasmas" en la lista electoral del país. La Comisión Electoral de Zimbabue ha afirmado que la falta de fondos va a impedir la elaboración de una lista de votantes limpia para este año.
El ZANU-PF y el MDC habían acordado previamente redactar una nueva Constitución antes de las próximas elecciones del país, pero la campaña para reunir información para la redacción del documento se ha visto empañada por las denuncias de intimidación política.