REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Zimbabue han declarado fiesta nacional el 21 de febrero, cumpleaños del depuesto presidente Robert Mugabe, en cumplimiento de una iniciativa avalada el pasado mes de agosto por el Gobierno y que parte de las juventudes del partido gobernante (ZANU-PF).
"Se declara fiesta el 21 de febrero de cada año a partir de ahora y será conocido como el Día Nacional de la Juventud Robert Gabriel Mugabe", reza el texto publicado en la Gaceta del Gobierno el pasado viernes, justo el día en que Emmerson Mnangagwa tomó posesión del cargo de presidente, según el periódico 'Herald'.
El 21 de febrero ya da nombre a un movimiento formado en 1986 por las juventudes del oficialismo y ahora también será un motivo de celebración oficial, a pesar de que Mugabe se vio forzado a dimitir la semana pasada, tras 37 años en el poder.
A pesar del pulso de poder librado entre Mugabe y quien fuese su 'número dos', Mnangagwa ha evitado defenestrar a quien fuese su "padre, mentor, compañero de armas y líder", según sus propias palabras. "Le doy las gracias y confío en que nuestra historia le concederá un lugar apropiado como uno de los fundadores y líderes de nuestra nación", dijo durante la toma de posesión.