MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El viceministro de Minas de Zimbabue, Gift Chimanikire, ha desmentido que el Gobierno haya firmado un acuerdo secreto con Irán para la exportación de uranio, tal como él mismo afirmó en declaraciones publicadas por el diario británico 'The Times'.
"No tenemos la capacidad para gestionar uranio como país y además ni siquiera sabemos nada sobre las cantidades de uranio", ha afirmado Chimanikire en declaraciones al periódico sudafricano 'Bloomberg'. Sí reconoció en cambio la existencia de un memorándum de entendimiento suscrito con Irán sobre comercio de diamantes, oro y otros minerales.
El ministro de Minas, Obert Mpofu, también ha desmentido la información. "Somos libres de comerciar con cualquier país, pero mi ministerio no ha firmado ningún acuerdo sobre uranio con Teherán", ha indicado en declaraciones a la agencia de noticias sudafricana SAPA.
"Es una ficción, una ocurrencia de los medios de comunicación occidentales. ¿Por qué tendríamos un acuerdo secreto si somos un país libre?", ha argumentado.
Chimanikire pertenece al Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), principal partido de la oposición al presidente Robert Mugabe, y hasta ahora participante en un gobierno de coalición. El MCD ha denunciado fraude electoral en las elecciones del pasado 31 de julio, en las que Mugabe fue elegido para un nuevo mandato de cinco años y su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), obtuvo una contundente mayoría absoluta.
Este acuerdo de entrega de uranio sería una violación flagrante de las leyes internacionales y las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear y podría provocar un endurecimiento aún mayor de la postura de Estados Unidos y sus aliados, principalmente Reino Unido, ante el régimen de Mugabe.
El propio Mugabe ha defendido el programa nuclear de Irán, que Teherán insiste en que tiene fines única y estrictamente civiles. Durante la visita del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a Harare, en abril de 2010, Mugabe proclamó el "apoyo continuo de Zimbabue a la justa causa de Irán en la cuestión nuclear". Sin embargo, también ha negado que esté vendiendo uranio a Irán.