Zimbabue.- Una docena de barrios de Harare siguen sin electricidad por quinto día consecutivo

Actualizado 21/10/2007 0:23:20 CET

HARARE, 20 Oct. (EP/AP) -

Una docena de barrios de Harare siguen hoy sin luz, cinco días después del apagón masivo que ha culminado meses de cortes eléctricos en la capital zimbabuense, provocado por un fallo técnico en un cable de alimentación, según la compañía estatal, ZESA.

El apagón se hizo oficial el pasado martes, después de que un pico de tensión hiciera estallar uno de los alimentadores de alto voltaje que suministra energía a los principales barrios de la capital. Los cortes eléctricos son sucesos habituales en Harare.

Además, los ingenieros de la ciudad no disponen de material suficiente para resolver rápidamente esta avería, ya que también es habitual el robo de cables, transformadores eléctricos, o gasolina para alimentar los generadores. En realidad, el país africano importa el 40 por ciento de su energía desde sus vecinos. Sin embargo, el Gobierno de Mozambique anunció recientemente su intención de recortar su suministro de energía por la enorme deuda de 35 millones de dólares que arrastra el Gobierno de Harare.

Según los residentes este apagón es el más grave que se recuerda en la capital. Las tiendas de alimentación encienden sus refrigeradores el tiempo imprescindible para conservar sus alimentos, y las clínicas y los hospitales dependen exclusivamente del uso de generadores portátiles.