Zimbabue.- Muere a los 88 años Ian Smith, el último primer ministro de Rodesia

Actualizado 20/11/2007 23:44:55 CET

HARARE (ZIMBABUE), 20 Nov. (EP/AP) -

El último primer ministro de Rodesia --país cuyo territorio coincide ahora con Zimbabue--, Ian Smith, ha fallecido a los 88 años cerca de la ciudad sudafricana de Cape Town, según informó hoy un amigo de la familia, Sam Whaley. Smith, que estaba enfermo, murió en una clínica de Cape Town, en donde pasó sus últimos años.

Para muchos rodesios de raza blanca, Smith fue una especie de ídolo, pero para la mayoría de los de raza negra, su régimen representaba la peor opresión racial. Sus intentos de resistirse a un Gobierno liderado por negros condujo al país al aislamiento internacional y a la guerra civil.

Smith encarceló en 1964 al actual presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, durante diez años. Según el ex primer ministro, Mugabe es un "terrorista" que intentó establecer en el país en una dictadura unipartidista.

A pesar de sus diferencias, Smith y Mugabe compartían algo: su profundo rechazo hacia Reino Unido, país al que consideraban una entrometida potencia colonial. Smith, que nació en Zimbabue en 1919, era hijo de inmigrantes escoceses, pero en 1984 renunció a solicitar la nacionalidad británica.

Se convirtió en primer ministro de la Colonia de la Corona Británica de Rodesia del Sur en abril de 1964. En noviembre de 1965, declaró la independencia del país de forma unilateral al establecer que era un Estado soberano.