Zimbabue retira la petición de fondos para financiar sus elecciones que presentó ante la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 15:56

HARARE 17 Abr. (Reuters/EP) -

Zimbabue ha retirado la petición de fondos que presentó ante Naciones Unidas para financiar las elecciones, previstas para este año, tras rechazar las condiciones establecidas por el organismo internacional, entre las que se incluyen una reforma de los medios de comunicación, según ha anunciado el ministro de Justicia del país, Patrick Chinamasa.

La retirada, que llega pocos días después de que el ministro de Finanzas, Tendai Bati, asegurara que Zimbabue no podía permitirse financiar unas elecciones, podría minar la credibilidad de las votaciones en un país que tiene una historia de violencia electoral. En 2008, el presidente del país, Robert Mugabe, se vio obligado a compartir el poder con su rival político y ahora primer ministro, Morgan Tsvangirai, para poner fin a la violencia que se desató tras los comicios.

En un principio, estaba previsto que la ayuda suministrada por la ONU rondara los 132 millones de dólares (100,5 millones de euros). Sin embargo, en declaraciones al diario estatal 'The Herald', Chinamasa ha afirmado que Naciones Unidas quiere interferir en la política local al establecer una serie de condiciones para la financiación.

"Queda claro que el equipo de la ONU quiere un mandato más amplio (...). Siguen hablando de las reformas en los medios de comunicación y en el sector de la seguridad, y todo tipo de eufemismos (...). Rechazamos todo eso", ha declarado el ministro.

"Permanecemos alerta ante cualquier intento de manipular, infiltrar e interferir en nuestro proceso interno y estamos felices de haber roto las relaciones con ellos", ha afirmado Chinamasa. "El camino de la ONU para la financiación de las elecciones está cerrado", ha añadido.

Alain Noudehou, el principal representante de la ONU, en la capital de Zimbabue, Harare, ha explicado que las condiciones establecidas siguen las pautas estándar. "Parece ser que existen diferentes expectativas sobre la misión de valoración de necesidades", ha considerado.

Contenido patrocinado