Zimbabue.- Los Veintisiete ampliarán las sanciones a 36 personas y 30 compañías adicionales en Zimbabue

Invocarán al Proceso de Kimberly para que tome acción contra Zimbabue por el "creciente tráfico ilícito de diamantes" en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 15:23

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ampliarán el próximo lunes la lista de individuos y compañías que son objeto de sanción por parte de la UE por cometer abusos en materia de Derechos Humanos y contribuir al sostenimiento del régimen de Robert Mugabe. En total, se añadirán 26 personas individuales y 36 compañías a la lista, según adelantaron fuentes comunitarias.

Las sanciones, que incluyen fundamentalmente restricciones para viajar a la UE y la congelación de sus activos, se aplicaban hasta ahora a 178 personas, incluido el propio Mugabe y otra de las cuáles ha fallecido desde diciembre de 2008, así como a cuatro entidades, precisaron las fuentes.

Fuentes diplomáticas españolas explicaron que entre las nuevas entidades sancionadas hay "bancos adicionales", así como "una compañía minera". Asimismo, fuentes comunitarias explicaron que la "la mayoría" de las nuevas compañías constituirían "empresas tapadera" registradas "fuera de Zimbabue" sin entrar en detalles sobre sectores o su naturaleza.

Los Veintisiete no sólo ampliarán la lista de personas y entidades sancionadas por parte de la UE, sino que además prorrogarán "por un año" las sanciones que hasta ahora venían aplicando, según confirmaron fuentes diplomáticas y comunitarias.

CRISIS HUMANITARIA

Los titulares de Exteriores condenarán el lunes "el fracaso" del Ejecutivo de Harare para hacer frente a "las necesidades básicas sociales y económicas" en Zimbabue y, asimismo, subrayarán su "profunda preocupación" por el deterioro de la situación humanitaria en el país africano, especialmente por la incidencia de la epidemia de cólera que ya se ha cobrado la vida de más de 1.500 personas desde el pasado agosto.

Asimismo, subrayarán su "preocupación por el creciente comercio ilícito de diamantes que contribuye a apoyar al régimen" y, por ello, los Veintisiete harán un llamamiento a los miembros del Proceso de Kimberly para que este organismo internacional "emprenda acciones por el fracaso de Zimbabue en el cumplimiento de sus obligaciones de acuerdo con el Proceso de Kimberly".

El Proceso Kimberley es una iniciativa para luchar contra los denominados "diamantes de la guerra", que durante los años 90 fueron el motivo y la fuente de financiación de numerosos conflictos ocurridos en África. A día de hoy el sistema de certificación agrupa a 72 países, incluidos los Estados miembros de la UE y el propio Zimbabue.

Creado en 2000 con el apoyo de la ONU, se dotó en 2002 de un sistema de certificación que impone "exigencias muy estrictas" a sus participantes para controlar todas las importaciones y exportaciones de diamantes brutos. Impone también controles internos en los países productores por lo que respecta a su producción y comercialización.

Contenido patrocinado