Zuma presionó a una base militar para que permitiese el aterrizaje de un avión que acudía a una boda

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 22:45

JOHANESBURGO 22 May. (Reuters/EP) -

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ordenó a una base militar que concediera permiso para aterrizar a un avión con 200 pasajeros que acudían a una boda a la que estaba invitada una de las familias más ricas del país y amiga del mandatario, según un informe del Ejecutivo sudafricano.

La Presidencia y el partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) han negado las acusaciones, pero el jefe del protocolo diplomático, Bruce Koloane, ha indicado que pidió permiso a la base para aterrizar "presionado por el número 1", en referencia al presidente, según el documento.

Por el momento, Koloane ha sido suspendido, aunque en el centro de la polémica se encuentra la familia Gupta, una de las más ricas del país, ya que varios de sus miembros acudían a la ceremonia. La oposición ya ha criticado al Gobierno por favorecer a esta familia, que ha aportado diversos fondos para el CNA.

"Hay una percepción generalizada de que cuando los Gupta dicen 'salta', el presidente dice '¿cómo de alto?'", ha criticado David Maynier, del partido opositor Alianza Democrática.

En el informe también se detalla que algunas zonas de la base militar fueron decoradas y se contrató a bailarines y cantantes para recibir a los pasajeros. Posteriormente, los invitados fueron trasladados con escolta policial al complejo de lujo donde se celebraría la boda.

Contenido patrocinado