LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unas 1.600 personas podrían estar afectadas en la Comunidad Autónoma de Canarias por la enfermedad crónica de la esclerosis múltiples, según los últimos estudios realizados en relación a la prevalencia de dicha enfermedad, indicó hoy la neuróloga María del Pino Reyes.
Reyes explicó, en rueda de prensa, que el estudio más reciente que existe al respecto data de 2002, de donde se desprende que en las islas existe una prevalencia de 77 pacientes por 100.000 habitantes, de ahí que trasladado a la población canaria se prevé que haya alrededor de unos 1.600 afectados.
En cuanto a la incidencia --número de pacientes nuevo por año-- de la esclerosis, apuntó que está en 4,1 paciente, es decir, que en Canarias esto se traduciría en unos 84 pacientes nuevos por año.
Asimismo, la médica destacó que la esclerosis, actualmente, constituye la "segunda causa de discapacidad" en pacientes jóvenes después de los accidentes de tráfico, ya que afecta a jóvenes "con un pico que se sitúa en los 30 años", por lo que "es mucho menos frecuente" en edades infantiles y más avanzadas. Entre los afectados, de cada tres personas dos son mujeres.
La esclerosis calificada como enfermedad crónica y autoinmune se caracteriza por proyectar estadios inflamatorios, generalmente al principio, cuando "tiene mejor pronóstico porque se ataca la inflamación y se cura el brote". Sin embargo, también existe un estadio degenerativo que "es cuando la enfermedad avanza más en el tiempo".
Agregó que se trata de una patología "muy peculiar en muchos aspectos", ya que los brotes "se repiten", y el enfermo se recupera del principio de la esclerosis pero, después, "va dejando secuelas que se van sumando, son las que, al final, después de unos años, producen la discapacidad".
Respecto a qué factores inciden en el desarrollo de la enfermedad señaló que "no se sabe a ciencia cierta" aunque se cree que podría influir la geografía, la genética o el ambiente. En este sentido, añadió que la hipótesis "más manejada" está en que alguna infección corriente adquirida en la infancia, por algún motivo que se desconoce, alteraría la respuesta inmune.
Además, apuntó que también existe un teoría "reciente" basada en la higiene, ya que la esclerosis múltiples "prácticamente es inexistente" en los países pobres, mientras que en los desarrollados esta patología "aumenta a medida que mejoran las condiciones higiénicas y de salubridad".
AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO
Por otro lado, Reyes explicó que la esclerosis implica que "hay muchas lesiones en muchos sitios del sistema nervioso", por lo que los síntomas "pueden ser cualquiera" aunque destacó la "predilección" por el nervio óptico o el trastorno de la coordinación de los movimientos, entre otros.
En relación al tratamiento que se le da a dicha enfermedad, hizo hincapié en el avance que ha habido en este aspecto, ya que hasta "el 93 no había prácticamente nada; del 93 a ahora se han desarrollado de una forma muy importante tratamientos que no son al 100 por 100 eficaces pero sí que cada vez se desarrollan con mayor eficacia". Agregó que existen curas para brotes o para la diversidad de síntomas existentes aunque el "futuro más prometedor" está en la reparación de las lesiones producidas.
Asimismo, la neuróloga abogó por la necesidad de que las instituciones adapten las ciudades a los enfermos, ya que todavía existen barreras arquitectónicos lo que "resiente" la calidad de vida de los pacientes.
MAYOR FINANCIACIÓN
Por su parte, la secretaria de la Asociación de Esclerosis Múltiples en la provincia de Las Palmas, Pilar Múgica, reclamó una apoyo de "financiación" de las administraciones públicas, así como "moral" de personas que deseen hacerse voluntarias para poder ofrecer a los asociados servicios de limpieza, psicológicos o de fisioterapeutas, entre otros.
En este sentido, señaló que la Ley de Dependencia en Canarias "no está funcionando", ya que "no está llegando la ayuda necesaria". Al respecto, criticó la "denegación", por parte del Cabildo grancanario, de subvenciones por una dotación de 60.000 euros para destinarlo a la atención de los enfermos. Múgica también incidió en la necesidad de que las personas reconozcan la enfermedad.