SANTA CRUZ DE LA PALMA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 196 artesanos participarán en la edición número 20 de la Feria Insular de Artesanía de La Palma, que tendrá lugar en el municipio norteño de San Andrés y Sauces del 13 al 19 de agosto. Mazo sigue siendo la localidad con más artesanos de la Isla, de los cuáles 47 estarán presentes en este evento, que contará con 150 stands.
El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo; la nueva consejera insular de Artesanía y Empleo, Clara Isabel de Paz; la presidenta del Consejo Insular de CajaCanarias y alcaldesa de San Andrés y Sauces, Nieves Dávila, y el autor del cartel anunciador de la feria, Manuel Pereda de Castro, comparecieron en rueda de prensa en la mañana del miércoles para presentar la nueva edición de una feria ya plenamente consolidada.
José Luis Perestelo destacó la importancia de esta iniciativa; su carácter itinerante, puesto que ha recorrido los catorce municipios de la geografía palmera, y la presencia, por segundo año consecutivo, de artesanos del sector de la alimentación, cuyos stands harán las delicias de los más golosos.
El presidente de la institución tuvo palabras de gratitud para la anterior consejera del área, Rosa Díaz, a quién considero parte fundamental "en el proceso llevado a cabo hasta alcanzar el nivel de esta feria, considerada por todos una de las mejores, si no la mejor, de Canarias". Como ya es habitual, cada día estará dedicado a dos municipios, que ofrecerán actuaciones musicales y degustación de productos locales.
El cartel de este año, en palabras de su artífice, Manuel Pereda de Castro, está dedicado a los zapatos artesanos que se facturan en la Isla, "en tonos verdes, que reflejan la naturaleza de La Palma, y con una imagen al fondo de la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, representativa del municipio que acoge la feria en esta edición, San Andrés y Sauces".
Por su parte, Nieves Dávila destacó la colaboración que CajaCanarias siempre ha prestado a la Feria Insular de Artesanía, a la que este año aporta 12.000 euros de los 72.000 que tiene de presupuesto. La feria es asimismo posible gracias a las aportaciones económicas del Cabildo de La Palma y la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias.
Mazo vuelve en 2007 a encabezar el ranking de municipios con mayor número de artesanos participantes (47), seguido por Santa Cruz de La Palma (38) y Breña Alta, con 19. Los municipios con menor participación son Puntagorda y Tazacorte, con 2 y 1 artesano, respectivamente.
En la feria, que estará localizada en la cripta de la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat y aledaños, estarán representadas 45 modalidades artesanas. Por porcentajes, lidera las mismas el sector textil, con un 60 por ciento, al que siguen las nuevas artesanías, con un 16. El visitante podrá contemplar objetos artesanos de cestería, barro, madera, metal, cuero y puros.