Actualizado 05/06/2009 21:29 CET

El 60% de los melanomas tratados en el Hospital de La Candelaria (Tenerife) corresponden a mujeres de unos 56 años

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Multidisciplinaria del Melanoma del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, dependiente de la Consejería de Sanidad, ha celebrado hoy la jornada titulada 'Actualización en el Melanoma Maligno-Marcando Estrategias III', en la que se han revisado aspectos fundamentales de esta enfermedad así como de su situación actual en la provincia tinerfeña, con el objetivo de actualizar y unificar aspectos diagnósticos y terapéuticos de este tumor cutáneo, de forma que mediante el conocimiento de avances en esta materia, se pueda ofrecer a los pacientes una mejor atención y pronóstico de la enfermedad.

La Unidad citada funciona en el HUNSC desde enero de 2002 y está compuesta por diferentes servicios --Anatomía Patológica, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Dermatología, Medicina Nuclear, Oncología Médica y Oncología Radioterápica-- que asisten a todos los pacientes con el diagnóstico de MM ofreciéndoles un tratamiento y seguimiento unificado y acorde con los protocolos internacionales en vigor, según informó la Consejería.

Durante los últimos siete años se han atendido aproximadamente 29 casos nuevos por año en la Unidad del Multidisciplinar del Melanoma y se ha podido constatar un aumento progresivo en el número de pacientes nuevos por año. El Melanoma Maligno (MM) parece más frecuente en la mujer --59 por ciento de los casos-- y la edad media de los pacientes es de 56 años --sin que exista diferencia significativa por sexo--. Las localizaciones más frecuentes son la espalda (27 por ciento) y la pierna (17 por última, esta última en la mujer).

El melanoma maligno es una enfermedad que en un porcentaje no despreciable de pacientes presenta un comportamiento agresivo. En EEUU, por ejemplo, supone el 5 por ciento de los tumores malignos de piel, pero el 75% de los fallecimientos en pacientes dermatológicos. En general, representa el 4,2 por ciento de todos los tumores malignos y es el causante del 2 por ciento de las muertes por cáncer.

Durante las últimas décadas su incidencia ha ido en aumento en todo el mundo y en ambos sexos. En España se carece de estadísticas fidedignas respecto a su incidencia real pero diferentes investigadores estiman una cifra aproximada de 7 casos nuevos por 100.000 habitantes/año. Por tener una referencia europea, en Alemania la incidencia es 19 casos nuevos por 100.000 habitantes/año.

El pronóstico del MM se relaciona de forma muy importante con la profundidad que alcanza el tumor siendo la mortalidad prácticamente inexistente en aquellos casos muy precoces o in situ y aumentando en casos de lesiones que invaden zonas más profundas de la piel. En estos casos, la enfermedad puede diseminarse a ganglios linfáticos y otros órganos poniendo en peligro la vida del paciente.

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión