Abierto el plazo inscripción para las charlas de 'Canarias, 1500 Km de Costa' en los centros educativos

Publicado 27/11/2018 10:46:28CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Canarias, 1500 Km de Costa' ha abierto el plazo de inscripción para las charlas formativas, informativas y de sensibilización relacionadas con la seguridad en el medio acuático que la plataforma lleva a cabo en los centros educativos y entidades socio-deportivas desde hace ya tres años.

De esta manera, tanto centros públicos como concertados o privados y de todos los niveles educativos pueden apuntarse a esta acción en el email canarias1500kmdecosta@gmail.com o llamando al 655 026 332, según ha informado la campaña audiovisual, que ha añadido que estos encuentros están auspiciados por el Cabildo de Gran Canaria y la Concejalía Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En estos encuentros, tutores y jóvenes aprenderán cómo prevenir accidentes acuáticos, por medio de la proyección de la campaña que, en distintos micro clips, recrean las quince situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en cualquier entorno acuático.

Dichas situaciones se recogen en quince spots cuyas temáticas son las graves consecuencias que pueden entrañar no hacer caso a una bandera roja, las peligrosas corrientes de retorno, bañarse en playas sin vigilancia, la necesidad de no descuidar la atención a niños en playas y piscinas, el riesgo que asumen los pescadores en zonas de acantilados, hacer selfies en la costa o los cortes de digestión.

También abordan los accidentes en deportes acuáticos, de buceo, los peligros de bañarse en una presa, el hacer caso y significado de las banderas verde, amarilla y roja; el 'Héroe equivocado', video que recrea la acción del bañista que se lanza al agua para salvar la vida de otro en apuros y los riesgos que entraña, y medidas de seguridad que han de adoptar las personas con movilidad reducida.

INCULCAR LA SEGURIDAD ACUÁTICA

Por su parte, 'Canarias, 1500 Km de Costa' ha explicado que el objetivo es continuar con el compromiso que ha asumido de inculcar la cultura de la seguridad acuática entre el sector de población infanto-juvenil de Canarias, una de las regiones del país con mayor siniestralidad.

De esta manera, hasta la fecha, unos 3.000 estudiantes de todas las islas ya han realizado la iniciación a la seguridad acuática; desde los primeros cursos de la ESO hasta alumnos de Medicina y Enfermería de la ULPGC y ULL.

Las charlas estarán conducida por el experto en divulgación de seguridad acuática y autor de la Campaña, Sebastián Quintana, quien estará acompañado a su vez por funcionarios de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

SE RELATARÁN EXPERIENCIAS VIVIDAS EN EL AGUA

Asimismo, la duración total del acto estará en torno a los 60-90 minutos, siempre teniendo en cuenta las sinergias y nivel de atención e interés despertado en cada grupo, mientras que al finalizar cada uno de los bloques de los spots se pondrán en común las acciones correctas e incorrectas de la recreación y se relatarán experiencias vividas interactuando con los estudiantes como partícipes activos del evento.

Finalmente, la Plataforma ha señalado que el efecto pedagógico de estas charlas estaría amplificado, ya no exclusivamente para el ámbito acuático, sino que se hace extensible al fortalecimiento del concepto de la responsabilidad, del respeto y el valor de la vida propia y de los demás, además de estimular el aspecto de respeto al medio ambiente.

Además, los alumnos serían difusores naturales entre los adultos para inculcarles los conceptos básicos de la cultura preventiva.