Los accidentes laborales sustituyen a los accidentes de tráfico como la primera causa de lesiones medulares en Canarias

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:13

Un total de 70 pacientes han ingresado en 2007 en centros hospitalarios de Canarias por lesiones medulares, con lo que supera la media española por habitante

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes laborales han sido la primera causa de ingreso en la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de la capital grancanaria durante el año 2007, y han superado por primera vez a las lesiones provocadas por accidentes de tráfico, según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El número de pacientes ingresados durante el último año en la Unidad de Lesionados Medulares alcanzó un total de 70 pacientes, lo que supera al dato del 2006 en más de 20 enfermos afectados, "aunque los motivos han variado", comentó el jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Insular, José Luis Méndez.

Con este dato, Canarias alcanza una media de 29 a 30 casos por millón de habitantes, situándose por encima de la media nacional que se calcula entre 12 y 20 casos por millón de habitantes, aunque se mantiene a la altura de la Comunidad Autónoma de Galicia que es la que cuenta con más ingresos por lesiones medulares en España. Méndez recordó que a pesar de ello, Canarias se mantiene en la media europea en cuanto a la incidencia de lesiones medulares por millón de habitantes.

Además, Méndez señaló que las campañas de prevención del Hospital Insular han incidido en la reducción de los ingresos por lesiones traumáticas (60%) frente a las lesiones por causas médicas (tumores o infecciones, entre otros) que representan el 40% de los casos.

Los ingresos por accidentes de tráfico que habían sido hasta ahora la principal causa de lesiones medulares en Canarias se han reducido en el último año, y recalcó también la importancia de la puesta en marcha del carnet por puntos y el aumento de las sanciones por infracciones.

Las lesiones por zambullidas en playas y piscinas, principal objetivo de las campañas de prevención, se han reducido completamente en los residentes canarios. Este año sólo se han producido dos ingresos por este motivo que corresponden a dos turistas extranjeros.

Según los datos del Hospital Universitario Insular, los hombres representan alrededor del 80% de los ingresos en la Unidad de Lesiones Medulares, frente a un 20% de mujeres, lo que se explica principalmente porque las mujeres suelen ser más prudentes a la hora de conducir y porque los accidentes laborales se producen en oficios que cuentan con poca presencia femenina, aclaró Méndez.

OTRA FORMA DE VER LA VIDA.

Los afectados por estas dolencias afirman que una lesión medular entraña un cambio "drástico", y que salir del hospital --donde suelen estar una media de 65 días--, "supone aprender a ver la vida desde otra perspectiva", comentó José Guerra, que sufrió un accidente de tráfico hace tres meses.

La mayoría de los pacientes acuden unas tres horas diarias a las actividades de rehabilitación que se realizan en el Hospital Universitario Insular. Méndez aseguró que en casos de lesionados de médula incompletos --que tienen algo de funcionalidad en los músculos--, o aquellos que tienen lesiones más bajas, la recuperación es viable, "nuestro objetivo con estos pacientes es más ambicioso, porque podemos ayudarles a normalizar su vida".

El jefe de la Unidad de Lesionados Medulares apuntó que en estos casos lo más importante son las ganas de progresar. Asimismo, Ricardo Medina, que se lesionó por una caída laboral hace dos años, asegura que "se puede esquiar, jugar al baloncesto, hacer piragüismo, y se puede continuar trabajando" teniendo en cuenta las limitaciones de su situación.

Medina explicó también que evitar la dependencia de la familia o amigos es la mejor opción para avanzar, aunque Ángel David Hernández reconoció que las barreras arquitectónicas "te obligan a depender de los demás y en muchos casos te hacen sentir incluso peor", y por ello en el hospital se se enseña a los pacientes a "enfrentarse con la calle".

Según los pacientes de la unidad hospitalaria, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no está preparada para las personas que cuentan con una discapacidad física de estas características, y denuncian que la situación "es prácticamente tercermundista", hasta el punto de que algunas oficinas públicas dedicadas a la resolución de trámites para personas discapacitadas aún no cuentan con la adaptación necesaria.