SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, apostó hoy por la formación continúa de los trabajadores de las islas, así como por la innovación del sector turístico como elementos claves para mejorar el futuro de la sociedad y del archipiélago. Adán Martín resaltó que la única forma de progresar en niveles de empleo es incrementar la productividad y la competitividad, y recordó que gracias a su gestión, el empleo indefinido en las islas ha crecido cada 8 meses en términos porcentuales.
El presidente canario inauguró hoy el I Encuentro de Organismos, Centros y Gabinetes de Empleo y Formación de Canarias, acto que contó con la asistencia del secretario general de Empleo, Antonio González; la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora; el presidente de la Zona Especial Canaria, Juan Romero Pi y Juan Antonio Núñez por el Cabildo de Tenerife.
Adán Martín dijo que las cosas han cambiado mucho en Canarias, sobre todo desde que se ha creado conciencia de formar y preparar a los trabajadores, lo que ha supuesto reforzar asuntos como la educación.
Para el presidente canario durante su gestión se ha sabido generar empleo, política que ha intentado equilibrar el fenómeno inmigratorio con la capacidad de acogida "para acercarnos al pleno empleo", dijo. Canarias es, a juicio de Martín, "pionera en cualificación de profesionales" y reivindicó la apuesta de su Gobierno por el turismo, ya que supone el 37 por ciento del sector laboral en todo el archipiélago, lo que implica buscar fórmulas de innovación para presentar a las islas como un destino diferente de descanso.
Según Adán Martín, hay buenas perspectivas económicas de cara al futuro gracias a la renovación del REF y también de inversiones en infraestructuras.
El presidente del Gobierno de Canarias concluyó elogiando el trabajo realizado por la ZEC y cómo organizadora de estas jornadas en las que está previsto que participe también el director general del Servicio Público de Empleo, Eduardo González.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, dibujó también un panorama muy optimista de las políticas de empleo regionales durante su intervención. Apuntó, no obstante, que el archipiélago tiene ahora el reto de competir en esta materia tras superar la etapa de converger con Europa.
Zamora aseguró que Canaria se encuentra entre las primeras comunidades autónomas en tasas de actividad y que las islas hoy exportan más recursos humanos de los que necesita. Anunció en el foro que en breve se firmará el Tercer Plan Integral de Empleo, y que su apuesta fue la de modernizar el servicio público de empleo y diversificar la oferta. Pidió a todos los sectores "pulir la oferta - mercado en cada isla" y recordó que mientras la tasa de paro entre los canarios tiende a bajar o bien estabilizarse, aumenta la de los trabajadores inmigrantes.
El presidente de la ZEC, Juan Romero Pi, explicó que entre los objetivos de la Zona se encuentra la creación de puestos de trabajo en Canarias. A la ZEC se han inscrito desde su creación unas 400 empresas, que han generado más de 6.000 puestos de trabajo. En este aspecto, la Zona ha contribuye con un modesto 1 por ciento a dar trabajo en las islas, aunque sus perspectivas de futuro son buenas, dijo Romero Pi.
Juan Antonio Núñez, por el Cabildo de Tenerife, explicó las políticas de empleo que utiliza la corporación, como son la línea de subvenciones -unos 700.000 euros, informó-- dirigidas a asociaciones; y las acciones con un destinatario final y que son canalizadas en los municipios a través de los planes Prometeo para favorecer el empleo en colectivos profesionales específicos.