Aena achaca el cobro a las guaguas a la limitación de espacio y cree que desincentivará el mal uso de los aparcamientos

Archivo - Aeropuerto Tenerife Sur
Archivo - Aeropuerto Tenerife Sur - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 16 diciembre 2025 14:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aena aclara que el establecimiento de un cobro a las guaguas en los aeropuertos Tenerife Sur y César Manrique-Lanzarote se debe a que el espacio es limitado y el número de vehículos de transporte discrecional ha crecido mucho en los últimos años, y entiende que además desincentivará el "uso incorrecto" de los aparcamientos.

Fuentes del gestor aeroportuario exponen a Europa Press que se hace "necesario" reorganizar los aparcamientos destinados a las guaguas y recuerdan que la medida ya está en marcha en otros aeropuertos de la red, caso de Palma.

Desde Aena detallan que este nuevo modelo se iniciará a partir del 15 de enero en los aeropuertos Tenerife Sur y César Manrique-Lanzarote, e incluirá un sistema de barrera de acceso y un método de pago antes de salir, con 60 minutos de cortesía para la recogida de pasajeros.

Así, en el caso de que excedan esta hora, deberán abonar la estancia completa al precio de rotación del aparcamiento general, precisan las fuentes

No obstante, apuntan que se ha establecido un periodo de transición progresiva hasta el 15 de abril --una vez concluida Semana Santa y la temporada de invierno-- con tiempos más amplios de cortesía.

Según el gestor aeroportuario, el espacio destinado a las guaguas en los aeropuertos es una ubicación "privilegiada" próxima a la terminal y debe tener una operativa "ágil", sin estacionamientos prolongados, para evitar el bloqueo del escaso espacio disponible y facilitar el uso por parte de todas las empresas de transporte que lo requieran.

Por ello las fuentes señalan que se ha establecido un tiempo de cortesía "suficientemente amplio" para poder realizar la carga y descarga de pasajeros con total normalidad.

Con esta medida, indican, se adaptan las infraestructuras a la demanda actual, mejorando la operatividad y regulando la capacidad de los aparcamientos, permitiendo una rotación más elevada que dé cabida a todos los usuarios.

Tras Tenerife Sur y Lanzarote, la intención de Aena es que la medida se aplique también en los aparcamientos destinados a vehículos de alta ocupación de los aeropuertos de Gran Canaria y Fuerteventura.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado