Agencia de Protección del Medio Urbano ordena la reposición a su estado natural de unas obras "ilegales" en Gran Canaria

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 18:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno canario ha ordenado hoy que se reponga a su estado natural el territorio "dañado por la construcción de obras ilegales" en la zona conocida como Callejones del Mojón, perteneciente al municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

El Boletín Oficial de Canarias (BOC), según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa, ha publica hoy dicha resolución "ante la imposibilidad" de la Apmun de localizar en su domicilio a la empresa ejecutora de los trabajos que infringen el texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.

Respecto a las obras ilegales consisten en la apertura de una pista y la realización de movimientos de tierra en suelo rústico de protección natural en la zona citada. En este sentido, la orden de la Apmun ha establecido que la restauración del espacio afectado, y realizado de "forma irregular" por la Sociedad Española de Montajes Industriales S.A., se producirá durante los días siguientes a que el Juzgado de los Contencioso Administrativo correspondiente autorice la entrada en la propiedad.

Asimismo, en la resolución publicada en el BOC se alude al envío al juzgado de la solicitud para que dicte el auto necesario con el fin de poder acceder a la finca en la que se han cometidos las obras ilegales.

De todos modos, la Apmun, que notificará la resolución al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, pide a la empresa infractora que retire la maquinaria, enseres y efectos que se encuentren en la zona. En caso de que este hecho no se produzca, no implica la suspensión de la ejecución del acto administrativo.