SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Red Canaria de Semillas trabaja en la creación del 'guardián de las semillas', una iniciativa para la protección de especies canarias ante el cambio climático y que permitirá que los agricultores que así lo quieran, se comprometan a seguir cultivando una variedad que ha dejado de plantarse porque no se comercializa.
El proyecto, en el que ya trabajan voluntarios, persigue garantizar la pervivencia de las semillas más allá de intereses económicos, según explicó a Europa Press uno de los promotores de la iniciativa, Antonio Perdomo.
Perdomo explicó que hay variedades, como el 'chícharo moro de Teno', que apenas se cultivan porque "no se venden", pero es importante que ante los posibles 'trastornos' que se produzcan con el cambio climático, se proteja el mayor número de semillas con el fin de preservar las que puedan sobrevivir a estos cambios.
El representante de la Red Canaria de Semillas cree que si bien existen bancos, como el de Noruega, que persiguen la separación en sí de las semillas, sin embargo, en el caso de esta organización no gubernamental el objetivo es conseguir que se siga trabajando y cultivando en la tierra y promoviendo su intercambio.
CONTRA LOS TRASGÉNICOS.
La decisión del Gobierno de Canarias de declarar el Archipiélago zona libre de trasgénicos ha sido acogida por los miembros de la Red Canaria de la Semilla con buenos ojos ya que considera que esta iniciativa permite garantizar en cierto sentido los cultivos.
Lejos de verlo como una declaración de intenciones, Perdomo considera que sería peor convencer a los políticos de la necesidad, mientras que ahora "cualquier decisión será buena".