Alarcó (PP) defiende el derecho de inscripción de los no nacidos en el Registro Civil

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 19:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador tinerfeño del Partido Popular, Antonio Alarcó, defendió hoy la propuesta presentada recientemente por el Grupo Popular en la Cámara Alta que tenía por objetivo preservar el derecho de inscripción en el Registro Civil de los no nacidos, es decir, de aquellos niños que fallecen antes de cumplir las 24 horas de vida.

Para Antonio Alarcó, "esta medida, recogida en una Proposición de Ley, pretende humanizar el ordenamiento jurídico español y acabar con una laguna legal que provoca, además de situaciones dramáticas para algunas familias, que España incumpla la Convención de los Derechos del Niño".

En este sentido, el senador popular afirmó en un comunicado que "el rechazo del PSOE es una prueba más de que los socialistas prefieren negarse a las iniciativas que ofrece el PP sin prestar atención a los intereses y beneficios que puedan suponer".

"Prueba de ello --agregó-- es que esta cuestión ya se planteó en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura y el PSOE no sólo la apoyó, sino que presentó una enmienda de sustitución para instar al Gobierno a estudiar la modificación del artículo 40 de la Ley de Registro Civil, tal y como ha hecho el PP ahora".

El grupo popular en el Senado recordó que según la vigente Ley de 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil, sólo pueden ser inscritos aquellos casos en los que el feto nace con figura humana y vive veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno. Ante esta situación, Alarcó explicó que "cuando no se dan estas condiciones, ya sea por defunción prenatal, perinatal o porque el niño fallece antes de las horas estipuladas, los padres no tienen la posibilidad de inscribir a sus hijos en el Registro Civil; incluso se les impide atribuir un nombre a esa persona que ha nacido y ha fallecido o que ha nacido ya muerta, teniendo que referirse con sobrenombres impuestos de hembra, varón o difunto".

Los populares revelaron que "en España, seis niños y niñas nacen al día en estas condiciones, una situación que supone un total de 20.000 familias que viven con el tabú y la incoherencia de no poder contar con un miembro de su familia y tener que vivir su duelo a puertas cerradas, de espaldas a la sociedad y a su realidad cotidiana".

Por último, Alarcó aclaró que "esta reforma pretende conceder efectos jurídicos a estos hechos, así como fundamentar un reconocimiento de su existencia a alguien que si ha nacido y tiene forma humana con el fin de que pueda recibir un nombre y conste en los registros públicos".

Contenido patrocinado