El alcalde de Garafía niega que se apoye en un tránsfuga y dice que el pacto antitransfuguismo "no está claro"

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 13:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde socialista de la Villa de Garafía, en la isla de La Palma, Abilio Reyes, aseguró este miércoles que el concejal "no adscrito", Roberto Barreto, --ex de Coalición Canaria-- con el que recientemente ha suscrito un pacto de estabilidad para mantener la alcaldía "no" es un tránsfuga, "ya que no depende de CC al abandonar esa formación", al tiempo que planteó que el pacto antitransfuguismo "no quedó claro y no ha tenido un desarrollo legislativo posterior".

En este punto, Reyes dijo que la situación que se vive en su municipio es distinta a la que ha acontecido en otros municipios canarios como La Oliva, Valle Gran Rey o San Sebastián de La Gomera las últimas semanas. "Ganamos las elecciones y gobernamos en minoría durante este año con las dificultades que ello conlleva, pero lo hemos hecho lo mejor posible porque es nuestra responsabilidad", explicó.

"Antes de la toma de posesión ya hicimos el ofrecimiento a CC para alcanzar un pacto de estabilidad, pero no tuvimos respuesta", afirmó con rotundidad y añadió que al producirse el abandono del edil nacionalista fue éste quién propuso un acuerdo y no el PSOE. "En virtud del pacto y de acuerdo con mi potestad le delegué las competencias en Obras y Servicios", ahondó el socialista.

En cuanto a la situación del ex edil de CC, Reyes planteó que la jurisprudencia actual plantea que las actas "no pueden ser manipuladas por agentes externos", aunque subrayó que "hay que cambiar la Ley electoral". "Es una cuestión de alcance y si PP y PSOE no quieren poco se puede hacer", subrayó.

ELECCION DIRECTA

El alcalde de Garafía abogó porque se tienda a la "elección directa del alcalde", ya que otras fórmulas "complican" la vida municipal y así recordó la pasada legislatura en su localidad que definió como "accidentada" al ostentar el bastón de mando tres personas distintas a lo largo de cuatro años.

De igual forma, Reyes expuso que "el pacto antitransfuguismo atiende valores éticos, pero no defiende la problemática real de cada municipio". "En este asunto también inciden aspectos que no son éticos y puede aparecer la demagogia. Nosotros no estamos en las claves de la alta política que es quién tiene y puede legislar. Ellos deberían asumirlo y hacerlo para que se pueda gestionar mejor, con mimbres claros y transparentes", retó el primer edil garafiano.

"El pacto no quedó claro y tampoco se produjo un desarrollo legislativo posterior", insistió Reyes al tiempo que expuso que "esa es una cuestión que no entra a valorar" porque su principal objetivo es trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos.