Alonso (CC) propone un centenar de obras en la costa que generarían 1.500 empleos

Carlos Alonso
CEDIDA
Actualizado: martes, 19 mayo 2015 16:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado este martes un proyecto para recuperar la costa, que incluye cien nuevas obras con una inversión de 10 millones al año que podrían generar una media de 1.500 empleos.

Carlos Alonso cree que Tenerife debe recobrar la relación con el mar porque entiende que la costa es un elemento principal en el desarrollo urbano de la isla, al tiempo que un recurso ambiental y económico de relevancia, sobre todo por su orientación al turismo.

Entre las actuaciones previstas destacan Caletillas, Tabaiba, Los Silos y San Juan de la Rambla, a las que se suman las ya realizadas en La Jaquita, San Telmo, Las Gaviotas, Santo Domingo, Garachico, Los Patos (La Orotava), El Sauzal, San Blas o Martiánez.

El objetivo, explica Alonso, es "recuperar la costa y conservar el patrimonio vinculado al litoral, conservando el entorno natural y los recursos existentes". "Estas actuaciones se adaptan a nuestra realidad orográfica y costera: accesos, charcos de pleamar, senderos litorales, restauración de litoral, acondicionamiento de playa", añadió.

Con este proyecto, propone retomar el programa 'Tenerife y el Mar', realizando obras pequeñas, por cuanto ofrecen "una mejor adaptación al lugar, un mejor reparto territorial de la inversión, un mayor efecto social y un mayor nivel de obra pública", indicó el candidato.

Según Alonso, este programa también será un "verdadero motor" para la actividad del sector de la consultoría y de la construcción en sus segmentos de pequeñas y medianas empresas, lo que favorecerá el desarrollo de las empresas locales.

Actualmente ya se han identificado, clasificado y analizado 148 actuaciones a lo largo del litoral de Tenerife, algunas ejecutadas en el anterior programa pero que deben ser analizadas por posibles necesidades de adecuación o mantenimiento, precisó.

Por otro lado, reivindica que las administraciones de las islas tengan competencias en la ordenación del litoral. "Cada territorio tiene sus peculiaridades y la Ley de Costas debe aplicarse de manera específica, pues la costa es un elemento fundamental en la definición de nuestro territorio", señaló.