AMPL.- Uno de los dos migrantes que estaba en prisión provisional en Gran Canaria es menor y está en libertad

Archivo - Una sala celebrando un juicio
Archivo - Una sala celebrando un juicio - JORGE VÁZQUEZ-EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 16 febrero 2024 18:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción Número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha recibido este 16 de febrero el informe de la prueba de edad realizada este jueves, 15 de febrero, a petición de la autoridad judicial por el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas (IML), a los dos presuntos patrones de patera que alegaron ser menores de edad cuando ya estaban en prisión provisional, concluyendo que uno de ellos sí es menor de edad.

Los dos inmigrantes se encontraban en prisión provisional en el Centro Penitenciario Las Palmas II como supuestos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros desde el 21 de diciembre de 2023.

El informe, según informa la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), confirma que uno de ellos es mayor de edad, mientras que el otro no.

Por ello, el primero continúa "en la misma situación en la estaba hasta hoy, en prisión provisional", mientras que el segundo, menor de edad, se ha procedido a dictar auto acordando su "inmediata" puesta en libertad, la inhibición en el caso a la jurisdicción de Menores y la comunicación de esta circunstancia al Gobierno de Canarias.

En concreto el auto que acuerda la libertad del menor, recoge que habiéndo recibido el informe del IML de Las Palmas en el que se concluye que el investigado es menor de edad se procede a "acordar su inmediata puesta en libertad" desde este 16 de febrero.

Esta resolución se notificará a la Dirección General de Protección a la Infancia y Familia del Gobierno de Canarias "para que se haga cargo del investigado como tutora legal" del mismo, al tiempo que se pondrá al menor a disposición de Fiscalía de Menores, tras la correspondiente inhibición, para que prosiga con la instrucción de la causa.

Resaltan que los dos migrantes "no dijeron que eran menores ni cuando fueron detenidos en sede policial ni cuando pasaron a disposición judicial". Según puntualizan desde el TSJC, uno de ellos dijo ser menor "sorpresivamente estando ya en prisión", mientras que el otro lo expuso días más tarde.