LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, aseguró hoy que el espíritu de la Ley de Dependencia, impulsada por el Ejecutivo central, no está en conceder a los dependientes una prestación económica mensual.
"La ciudadanía cree que la Ley de Dependencia es recibir una prestación económica cada mes. Eso no es así, ni esa es la Ley, ni ese es el espíritu de la Ley", insistió Rojas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Al respecto, explicó que el espíritu de la norma se centra en que las personas dependientes "tienen derecho a recibir dentro de un catálogo de servicios" el que la persona solicite. "Sólo excepcionalmente, si la persona por las circunstancias que sea, decide o no tiene otra fórmula que un familiar le atienda en casa, sólo excepcionalmente, recibirá la persona dependiente una prestación económica para pagarle a ese familiar que le cuida en casa", apuntilló.
En este sentido, incidió en que en el caso excepcional deberá ser un familiar el que cuide al dependiente, ya que éste será "incorporado a la Seguridad Social", de ahí que no podrá tener otro trabajo la persona que decida encargarse del cuidado del dependiente, "son la excepcionalidad de la Ley".
Rojas señaló que entre los ciudadanos se "ha creado una falsa expectativa" respecto a dicha norma porque las personas "han creído que la excepcionalidad es la norma".
En cuanto los servicios que se prestan a través de la Ley de Dependencia son, entre otros, la inclusión en centros de día o de noche, así como en residencias con profesionales "cualificados". Agregó que "en algunos casos la familia está retirando a la persona --dependiente-- del servicio para recibir la prestación económica".
Actualmente, incidió en que la Ley de Dependencia está atendiendo a los considerados grandes dependientes y severos, ya que el resto de personas con dependencia tendrán que "esperar hasta 2015 por fases".
SERVICIOS "PROPIOS"
Rojas recordó que en Canarias la Ley estatal convive con el Sistema de Atención a la Dependencia de las islas, teniendo que convivir ambas normas durante varios años. En este sentido, indicó que actualmente el Gobierno regional está atendiendo a los dependientes acogidos ya a la norma del Ejecutivo central con servicios "propios" de la Comunidad Autónoma de las islas.
"La Ley de Dependencia no ha construido en Canarias ni un sólo centro de día, ni una residencia, ni un centro de noche porque esta Ley se puso en marcha sin la creación de un sólo servicio pero lo realmente paradójico es que la gente tiene derecho a esos servicios por ley", apostilló.
Agregó que Canarias lo que está haciendo es que con sus servicios que, "son muchísimos pero no son suficientes, está facilitando no sólo a las más de 28.000" personas dependientes que se atienden en el archipiélago bajo el sistema autonómico "sino que también está incorporando" a los dependientes canarios acogidos a la Ley de Dependencia.
De todos modos, indicó que con las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno central que ha inyectado a la Ley "400 millones de euros", de los que "12,9 millones de euros" le han correspondido a las islas y con dicha cantidad se construirán nuevos centros y se terminarán los que ya están iniciados en el archipiélago.
Rojas señaló que actualmente en Canarias hay más de 30.000 dependientes. En concreto, apuntó que atienden a 4.022 personas en prevención de dependencia; 3.098 en teleasistencia; 11.282 en ayuda a domicilio; 2.353 en servicios de día; 8.052 en servicios de residencia. Además a estas personas dependientes habría que sumarles las "3.347" personas acogidas a la Ley de Dependencia.
Respecto a las 3.347 dependientes "bajo el paraguas de la Ley de Dependencia", indicó que de estos 2.256 reciben prestación económica porque un familiar atiende en casa al dependiente, mientras que el resto está acogido a los otros servicios.
DENUNCIAS
Por otro lado, en relación a si la consejera tenía constancia de las denuncias interpuestas por la plataforma de familiares de dependientes en las islas aseguró que no le han llegado "directamente" aunque afirmó tener constancia de ellas. Añadió que las personas "tienen todo el derecho del mundo a denunciar y a reclamar sus derechos porque hay una ley que se los da".
En cuanto a la reunión que dicha plataforma ha solicitado al presidente canario, Paulino Rivero, para presentarle sus quejas, Rojas apuntó que le consta que la han pedido pero debido a la agenda del presidente, Rivero le pidió a ella como consejera de Bienestar Social que fuera quien recibiera a los miembros de dicho colectivo pero "ellos han preferido esperar por la agenda del presidente".